23.12.23

Cuando se talaron los árboles de Zaragoza para un Congreso Mariano


Era el año 1954 cuando se decidió talar todos los árboles que había alrededor de las entradas a la basílica de El Pilar de Zaragoza. Decían que molestaban a los peregrinos que se iban a congregar aquel Año Mariano especial para la ciudad.

En el año 1954, y durante los días del 7 al 12 de octubre, se celebró en Zaragoza el Congreso Nacional Mariano y con ese motivo se produjo la Consagración de España al Inmaculado Corazón de María, unos actos que tuvieron lugar delante de la Imagen de la Virgen del Pilar, dentro de la basílica.

Pero toda Zaragoza se engalanó para la ocasión y lo que menos importaba era que unos árboles que diseñaban la Plaza del Pilar, molestaran los eventos. 

La Cruzada CordiMariana por la Paz, recién salidos de una Guerra Civil y organizada solo por los vencedores, era un motivo que los árboles tenían que pagar. Y no, no había Paz excepto en los cementerios.

Aquel Año Mariano en Zaragoza duró desde el 8 de diciembre de 1953 al 8 de diciembre de 1954, con el lema de: "Ideal de las Congregantes. Un Corazón y un alma" eso sí, con el escudo de aquella España rancia, pobre y disminuida por las violencias.



No hay comentarios: