22.12.23

Puerta del Carmen junto al Café Levante de Zaragoza


De la Zaragoza salida de aquella ciudad de la Guerra de la Independencia que tanto peleó por no ser conquistada por los franceses, nos quedan ya pocas señales. Pero sí algunos edificios por su barrio de San Agustín sobre todo, con las señales de las balas y los combates.

Muchos de nuestros palacios y grandes casonas desaparecieron, la estructura de la ciudad se modificó en su ampliación, tras quedar derruida para nuestra pena toda la Huerta de Santa Engracia. ¿Se imaginan si ahora dispusiéramos en torno a la zona de la Plaza de Los Sitios de un enorme parque público tipo el Retiro de Madrid, que ocupara hasta la orilla del río Huerva desde la zona de la plaza Aragón?

Nos queda como señal de aquella guerra, de aquellos Sitios brutales, alguna casa en la calle Palomar y la Puerta del Carmen, que marcaba el final de la ciudad de entonces por el sudoeste. Una puerta que cerraba la ciudad, que servía como puerta de entrada y que había servido para el cobro de impuestos y que no era todavía un monumento.

En la imagen que vemos arriba se ve adosado a la izquierda de la Puerta del Carmen, el Café de Levante que todavía hoy existe aunque en otra ubicación cercana.

Es parte todo, de la historia de una Zaragoza que siga ampliándose por casi todos sus lados. Pero recordemos que estos vestigios históricos deben ser conocidos también por las generaciones que tienen que venir.

No hay comentarios: