14.12.23

Los zaragozanos jurando defender Zaragoza


En este cuadro de casi tres metros de ancho, vemos al Marqués de Lazán, hermano del General Palafox, tomando juramento a los defensores de Zaragoza ante una bandera blanca con una enseña central representando la Virgen del Pilar. 

La representación es interesante por reflejar monumentos desaparecidos en los Sitios: la torre del Pino, la antigua cúpula de la iglesia de san Ildefonso, y el remate (el león rampante del escudo de Zaragoza) de la Puerta del Carmen (en la actualidad, desaparecido).

Obra de trabajo dibujístico más que de colorido (predominan los ocres). Pintura de Historia típica tanto por inspirarse en retratos de personajes conocidos (a la derecha se reconoce a Mariano Cerezo, con sable y chistera, inspirado en el grabado de Gálvez y Brambila), como por intentar emular la composición de cuadros famosos: en este caso, Las Lanzas/La rendición de Breda de Velázquez, y El Juramento del Juego de Pelota de Jacques Louis David. (
Parte del texto superior es del blog Arte e Historia)

El cuadro está firmado en el centro por el artista granadino Nicolás Ruiz de Valdivia y Aguilera, pintado en 1866 con el título de "La Junta de Salvación nombrada en 24 de junio de 1808 en Zaragoza, arengando a los defensores del reducto de la Puerta del Carmen".




No hay comentarios: