5.12.23

Aragón y el Informe PISA último sobre Educación


En la octava edición de PISA han participado 690.000 estudiantes de 81 países de 15 y 16 años, 30.800 de ellos han sido españoles. Los exámenes se realizaron, con un año de retraso debido a la pandemia, en la primavera de 2022. Y se han publicado en diciembre de 2023. Excesivo retraso.

España no sale bien parada, aunque en la misma línea descendente están todos los alumnos de todos los países, pues con la Pandemia del COVID se tomaron algunas decisiones con Educación que se han demostrado una contundente equivocación.

Se sabía con anticipación los resultados como sobre todo sensaciones entre los profesores, y sobre todo desde la Universidad y la forma diferente como estaban llegando los nuevos alumnos.

Aragón, como ya antes estaba, se mantiene en buenas cifras aunque también haya bajado su rendimiento. No es consuelo, pues bajar nunca es bueno, y menos todavía cuando no son cifras extraordinarias.

Hay que realizar reformas, hay que sobre todo reflexionar y ver de no cambiar tanto las Leyes Educativas y en cambio ser conscientes de los errores anteriores, que se tienen en alguna medida ya localizados, y tomar decisiones y sobre todo explicarlas.

Las escuelas no son las únicas que suspenden en estos baremos. las familias también tienen una responsabilidad que no se debe olvidar.

Los alumnos aragoneses solo aumentan su rendimiento en Ciencias, pero bajan en Matemáticas y Comprensión lectora. Los chicos aragoneses logran unos resultados más positivos en Matemáticas, pero ellas son mejores en Comprensión Lectora.

Pero hay algo que debemos valorar como positivo dentro de que no debemos conformarnos. Los alumnos aragoneses se encuentran en una mejor posición respecto a la media de sus compañeros en España y del resto de la Unión Europea (UE), ya que se sitúan por encima de la media del país y del entorno europeo tanto en Matemáticas, como en Ciencias o Comprensión Lectora.

No hay comentarios: