28.12.23

Suburbio (Barrio) de San Lázaro, en Zaragoza


Planos de la Zaragoza que salió de la Guerra de la Independencia hay muchos. Podríamos decir que este plano, inglés, es uno más si no fuera por dos detalles.

Uno es el nombre con el que llaman al barrio del Arrabal. Lo denominan en el mapa Suburbio de San Lázaro, en honor al Convento de San Lázaro que estaba en los inicios del barrio. 

Un segundo detalle son las inundaciones que en aquel año había en la zona norte de Zaragoza, en nuestra margen izquierda. Todos conocemos la zona del Ebro Viejo, el cauce del Ebro atravesando desde la zona del ACTUR al  parque Tío Jorge. Pero este plano nos enseña también inundaciones en la zona del actual barrio de La Jota y por la zona de Helios.

En rojo se observan las zonas que quedaron totalmente destrozadas tras el Segundo Sitio, que unidas a las zonas parcialmente dañadas nos dejaron la Zaragoza de entonces muy seriamente dañada.

Nota.: Un lector fiel a este blog, como todos vosotros, me hace notar que en inglés la palabra "Suburb" no se refiere tanto a Suburbio como a "Barrio" pues aunque parecen palabras que pueden significar lo mismo, en realidad Barrio y Suburbio no significan siempre lo mismo, pues la segunda tiene unas connotaciones más de barrio deprimido, y no tanto de barrio sin adjetivos. 

No hay comentarios: