7.12.23

La Zaragoza romana y sus barrios exteriores


Este plano de Zaragoza lo publicó Heraldo de Aragón mostrando lo que nos podemos imaginar como era Caesaraugusta o la Zaragoza Romana, a través de los hallazgos arqueológicos que hasta el momento se han ido encontrando en el subsuelo de nuestra Ciudad.

Zaragoza es una ciudad muy histórica pues lleva encima y debajo más de 2.000 años de zaragozanos viviendo en su interior. En el plano vemos la Zaragoza romana delimitada y los barrios exteriores de los que tenemos constancia.

Pero sabemos que en el suelo zaragozano se esconden todavía muchos elementos importantes para nuestro estudio. Algunos ya detectados y otros por detectar. Por poner un ejemplo debajo de la zona derecha del Teatro Romano no sabemos qué nos podremos encontrar. Tampoco sabemos del todo que hay en el subsuelo de la calle la Verónica, por poner dos ejemplos fáciles de conocer.

Sabemos también que en estos 2.000 años de historia se han desmontado muchos edificios y construcciones históricas de Zaragoza para derribarlas o para utilizar las piedras en otras obras. 

Durante las décadas del siglo XX, pero sin duda durante todos los siglos anteriores, no se prestaba ninguna atención a lo que se encontraba en el subsuelo, por lo que en muchas ocasiones solo nos cabe buscar todavía más abajo, aquello que todavía no han destrozado con el tiempo.

No somos una ciudad como Tarragona o como Mérida. Pero todavía nos quedan sorpresas en los suelos zaragozanos.

No hay comentarios: