29.12.23

El auditorio de Zaragoza debería tener más espectadores. Y no siempre los mismos


Creo que tenemos la suerte de disponer en Zaragoza de uno de los mejores Auditorios de España… por no atreverse a decir de Europa, con una sonoridad fabulosa que ha sido reconocida por los mejores músicos, cantantes y artistas de medio mundo. 

Pero no todos los zaragozanos lo conocen por dentro, han podido disfrutar de este lujo cultural, pidiendo perdón por mi parte, al mezclar Cultura y Lujo. 

La Cultura es una necesidad que muchos desean que no se reparta democráticamente. Es un juego bastardo en el que algunos se saben ganadores desde hace siglos.

Es una pena que los Abonos hayan copado la inmensa mayoría de los asientos correctos para disfrutar de las obras. 

En todos los asientos del Auditori se escucha maravillosamente, pero no en todos se ve bien lo que sucede. Y a veces solo es necesario escuchar pero otras además hay que observar, beber de las imágenes.

Cuando la Cultura se vuelve elitista por muy diversos motivos —no siempre económicos aunque sean la mayoría— deja de ser útil, deja incluso de ser Cultura para convertirse en cultura. Y aunque parezca lo mismo, no lo es.

En Zaragoza estamos bien dotados de salas de gran calidad para diversos modos de mostrar la Cultura de Teatro en pequeño o gran formato. Pero no siempre se utiliza, no siempre se rentabiliza —y no hablo ahora de dinero— su uso y utilización. 

Es curioso que a ver un deporte acudan 20.000 zaragozanos cada 15 días, y sea Zaragoza la ciudad más rentable para el fútbol televisivo en Segunda división.

En cambio no estamos llenando en el mismo número de espectadores las obras de Artes Espectáculo, como puede ser el Teatro, la Danza, la Música en todas sus vertientes calmadas, y sin olvidarme de sus propias mezclas como son la Ópera o la Zarzuela.

Es verdad que el Principal se llena, que el Auditorio se llena. Pero yo hablo de espectadores año, lo que me llevaría a solicitar que se lograran traer a Zaragoza como Circuito Cultural con tirón, otras muchas opciones culturales que no paran por Zaragoza.

No hay comentarios: