25.12.23

Debate sobre la Peatonalización del Puente de Piedra en Zaragoza: Soluciones para la Movilidad


El debate sobre la posible peatonalización del Puente de Piedra en Zaragoza está según temporadas en marcha o metido en un cajón, y encontrar una solución para los vecinos de las áreas más afectadas, como la entrada al Barrio del Rabal y Barrio Jesús, se ha convertido en un tema crucial con implicaciones electorales. 

Sin embargo, esta tarea no es sencilla y, sobre todo, no es económica. No es gratis aunque Zaragoza obtuviera claros beneficios urbanos y turísticos.

Aunque el número de vecinos directamente afectados no es tremendamente elevado, las soluciones para el inicio de los barrios del Rabal, Picarral, y el final del Barrio Jesús, Vadorrey o La Jota son diferentes y requieren enfoques diferentes. 

El núcleo histórico del Rabal y la zona de la calle Sobrarbe presentan un desafío adicional.

A largo plazo, la posibilidad de un nuevo puente sobre el Ebro podría considerarse, pero solo tendría sentido entre el Puente de Hierro y el de Piedra, o entre el Puente de Piedra y el Puente de Santiago, lo que no resolvería claramente los problemas de las zonas afectadas por varios motivos incluso monumentales. 

Cualquier solución viable implica dar más uso de tráfico, especialmente de autobuses, a la calle San Vicente Paúl, para canalizar el tráfico que circularía desde el Puente de Hierro en vez desde el Puente de Piedra. Esto resolvería parte de los problemas del Barrio Jesús, pero quedarían sin resolver los del inicio del Arrabal.

Es fundamental abordar el problema de movilidad para los vecinos del Rabal. La línea 35 de autobuses se ve afectada, mientras que la 39 tiene un desvío más sencillo por el Puente de Hierro. Actualmente, la línea 35 sube hasta Parque Goya por el Puente de Piedra, tomando una ruta más larga. La propuesta sería que la entrada al Centro se realice por el mismo puente, desde la orilla del Ebro, cambiando algunas direcciones de la zona e ingresando por San Vicente Paúl.

La peatonalización del Puente de Piedra solo cobra sentido si se realiza simultáneamente con la peatonalización de la calle D. Jaime. La propuesta es crear una vía peatonal que conecte la Plaza de España y el Rabal, utilizando las calles Alfonso y D. Jaime como límites principales. 

Esta iniciativa podría convertir gran parte de la zona histórica de Zaragoza en un área peatonal a medio plazo.

Una ventaja significativa para los residentes en la margen izquierda de Zaragoza sería resaltar la entrada histórica de sus barrios, convirtiéndola en un espacio de paseo y disfrute. Imaginen un Puente de Piedra como un camino lleno en el buen tiempo de artistas exponiendo sus obras, convirtiendo la entrada a la calle Sobrarbe, San Lázaro y la zona de la Estación del Norte en algo similar a un Covent Garden o el barrio de Camden en Londres.

No hay comentarios: