24.12.23

¿En dónde quedaron las varias reformas de la zona de la Estación del Norte de Zaragoza?


Es necesario volver a plantear una modificación importante de usos de la actual zona junto campestre junto a la Estación del Norte de Zaragoza. Un espacio tan céntrico en la Zaragoza que se abre a cruzar el Ebro, en una zona llamada a ser Centro Histórico sin ninguna duda, no puede permanecer como si fuera un erial de Bardenas Reales.

Una de las ideas planteadas hace más de una década, era convertir la actual zona (marrón) que rodea a la Estación del Norte en una especie de mercado abierto tipo al Convent Garden de Londres, salvando las distancias pues estas actuaciones ganan su fama con el tiempo de utilización. 

Construir un edificio gemelo al actual —ya previsto desde el inicio de restauración de la estación— que se uniría al que ya existe con un tejado semicircular creando en medio una plaza que serviría para actividades al aire libre. 

En la idea planteada se desea dotar el nuevo edificio de un multiusos en donde tanto los restaurantes, bares, salas de exposición, pequeñas tiendas, sirvieran para crear una zona de centralidad de un barrio muy amplio que reúne a varios barrios tradicionalmente históricos. 

Arrabal, Picarral, Barrios Jesús, Av. Cataluña, La Jota o Vadorrey tendrían así una zona de usos culturales, lúdicos y múltiples en una zona centralizada. 

Por cierto, se decía que con aparcamiento en los bajos de esta “gran” Plaza Mayor, que uniría por el Puente de Piedra y el Puente de Hierro todos estos barrios con el centro de Zaragoza. Pero eso sí supondría una gran inversión, mientras que lo anterior es una inversión sostenible y posible.

No hay comentarios: