24.12.23

La acequia de Alfaz en Zaragoza


El nombre árabe de "Alfaz" significa campo sembrado o tierra sembrada, y aunque hay varios lugares que se denominan así por España, uno de ellos está muy cerca de Zaragoza, a partir de la Fuente de la Junquera hacia Cuarte si lo vemos aguas arriba de la zona.

Esta zona regada directa o indirectamente por aguas del río Huerva era antiguamente una zona rica en viñedos, olivos y sobre todo juncos, zona de esparcimiento. En la actualidad sigue existiendo un camino que se denomina Camino de Alfaz.

Y sobre todo hay una acequia con ese nombre de la que toma aguas de la orilla derecha del Huerva y poco después de finalizar la primera, surge la famosa acequia de Las Adulas que recorre el centro de la ciudad de Zaragoza y que es la que antiguamente iba al aire libre por el Camino de las Torres.

El mapa es de un libro editado por el Ayuntamiento de Zaragoza y que se titula Patrimonio Hidráulico de la Huerta de Zaragoza. La imagen de abajo nos mostraría en la zona verde y de cañizos el cauce de la acequia Alfaz, junto a la vía del AVE que pasa por el viaducto.

No hay comentarios: