30.12.23

La Puerta del Ángel y el edificio del Palacio de la Diputación del Reino,


Hay una Zaragoza que ya no está, también una gran ciudad de importantes edificios públicos y privados, con grandes familias que llenaban Zaragoza de palacios y grandes casonas, torres o chalet privados que hoy en su mayoría desaparecidos.

La Guerra de la Independencia acabó con esa Zaragoza reconocida en el mundo por su gran calidad como ciudad, de la que además quedan muy pocos detalles e imágenes. Una ciudad importante en Europa que poco a poco se dejó adelantar por otras ciudades españolas.

Esta es una postal con lo que era la Puerta del Ángel junto al Pilar, enfrente del actual Puente de Piedra, del que todavía se puede ver dibujado uno de sus primitivos leones que daban entrada y salida al puente, como ahora, pero con otro diseño. 

Aquellos espacios de la Zaragoza ya inexistente había tenido el Palacio de la Diputación del Reino, destruido tras la Guerra de la Independencia (que lo dejó herido) y que vemos a la izquierda de la postal, dibujada en el año 1823. 

En ese edificio de tres plantas estaba el Gobierno de Aragón, las Cortes de Aragón y era también la Sede del Justicia de Aragón.
 
El edificio fue bombardeado por los franceses en enero de 1809, en el Segundo Sitio, y se quemó parcialmente, pero no quedó destruido. 

Aquel incendio sirvió como excusa para el saqueo como sucedió en la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza ya en 1973. Pero la pobreza de las instituciones de entonces, saliendo de una guerra, propició que aquel edificio tan importante se fuera cayendo, se usara como cuadra, como viviendas ocupadas, hasta que se le entregó a la iglesia zaragozana para que hicieran allí el Seminario.

Entre 1830 y 1845 se terminó de derribar todo aquel edificio, incluida la iglesia de San Juan del Puente, se taparon los robos, y aquí ya no había pasado nada de nada.

El dibujo de abajo es del año 1583 conocido como de Wyngaerde.



No hay comentarios: