16.5.21

Ser gaitero en Aragón es creer en Aragón y en su historia


Pablo Borderías
es un gaitero aragonés y vive en Arguis (Huesca). ¿Se puede ser algo mejor para sentirse libre y feliz. Como además es músico actor en Los Titiriteros de Binéfar, luego… casi cumple todos los preceptos para tenerle envidia de la sana, de la que ya casi no existe. Ya solo le faltaría que además compusiera y fuera capaz de crear instrumentos musicales como la gaita aragonesa, pero eso ya… ¡¡joroba!! sí, también. ¿Quién dijo que Aragón no es autosuficiente como poco para ser felices todos? Lo entrevistaron en el Diario del Alto Aragón y nos contó:

---------

La gaita aragonesa es un instrumento que se perdió en el siglo pasado y gracias a la investigación y trabajo de muchas personas se pudo llegar a recuperar, así, hoy es un instrumento renacido hace poco tiempo con unas posibilidades de evolución y desarrollo inmensas, y en eso andamos ahora. 

Hay muchas diferencias de forma y sonoridad entre la gaita aragonesa y las demás gaitas, realmente a mí lo que me apasiona no es la identidad o forma de cada instrumento, lo que me apasiona mucho más es que podemos intentar buscar las mil pequeñas diferencias, cada región, ha desarrollado elementos sociales muy distintos que a su vez son muy iguales en el significado social que contienen, es decir, que un instrumento que se desarrolla en la península de diferentes maneras en cada región, puede utilizarse en músicas, bailes, vestuarios, ritos de lo más variopintos, pero seguramente esos elementos responderán a las mismas necesidades sociales, transmitir la fiesta, la alegría, la espiritualidad o hablar del amor; el arte y la tradición siempre trata de comunicar elementos comunes.

Ahora mismo he montado un estudio de grabación junto a "La Factoría de Gaitas", creo que se va a llamar "La Factoría de Ideas", espero que haya una simbiosis entre ellas. También doy clases de música tradicional en este espacio en Arguis para gente que viene de fuera, así como en Barbastro y Sabiñánigo. Y ahora hemos montado un bonito proyecto con la comarca de la Hoya de Huesca, que se llama "Taller de Ronda", donde se apuntan músicos de diferentes pueblos de la Hoya para tocar y crear un repertorio. Estoy muy ilusionado con este nuevo proyecto.

Nota.: En la imagen vemos a Pablo Borderías acompañado por Josu Ubierna al Acordeón

No hay comentarios: