6.5.21

Fray Manuel Bayeu y Subías, un artista tal vez eclipsado por su familia


A todos nos debería costar entender lo poco que conocemos Aragón
, nuestra historia, nuestros personajes históricos, nuestro Arte más allá de los ejemplos super conocidos por todos. Aragón es mucho más que Goya a la hora de hablar de Arte, sin dejar de reconocer que Goya fue un genio. No es posible entender una puesta en valor de Aragón si antes cada uno de nosotros no somos capaces de poner en valor lo que ya conocemos de nuestro Aragón, como hacen en todo el mundo. 

Os traigo aquí una obra de Fray Manuel Bayeu y Subías, monje cartujo de Zaragoza del convento de Nuestra Señora de las Fuentes de Sariñena y hermano de Francisco y Ramón del que sobre todo recordamos a Francisco por ser cuñado de Goya aunque sus trabajos artísticos empezaros siendo anteriores a esta unión familiar. Tres hermanos pintores de gran renombre y fama, a los que tal vez tenemos un poco orillados por la fama de Francisco de Goya con quien trabajaron conjuntamente en diversas ocasiones, unos más que otros.

Bien. Dicho este entreacto, la obra que vemos es del año 179 y se encuentra en el Museo de Huesca y estaba en la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes en Sariñena

Nos muestra en esta obra parte de un trabajo de 17 obras realizadas para explicar la vida de San Bruno (fundador de los cartujos) y está titulada como "La Virgen de los Cartujos". En ella hay un detalle curioso. Podemos ver a fray Manuel Bayeu auto retratado, con la paleta de pintor en las manos y larga barba, siendo el único personaje que nos mira a la cara a los espectadores. 


No hay comentarios: