23.5.21

Desempleo en Aragón mayores de 45 años. Hablemos claro

Leo hoy una doble página en El Periódico de Aragón que me ha revuelto las tripas y no sé si quien escribe sobre lo que opina una orientadora lo hace por algún motivo en especial o es que no sabe bien de que van los problemas del desempleo en Aragón y en España, para remarcar alguna opinión absurda. En su principal titular el artículo nos dice que los mayores de 45 años suman la mitad del desempleo en Aragón. Que es totalmente verdad y no hay nada que objetar. Un serio problema y de compleja solución.

Pero luego en un titular lateral nos dice el mismo artículo que: El principal problema es "que no saben venderse" y desconocen los recursos para encontrar empleo. 

Esta frase la dice Ana Muñoz jefa del Servicio de Empleabilidad y Personal de la Cámara de Comercio de Zaragoza y que está dirigiendo el Programa 45+ ¿no le interesaría volverse a leer sus propia palabras?

No existe NINGUNA posibilidad de encontrar empleo si no hay oferta. Daría igual venderse de forma maravillosa si como está sucediendo quien contrata dentro de los POCOS puestos de trabajo que salen al mercado ya se marca internamente que contratar a mayores de 45 años NO de NO.

Si los parados mayores de 45 años no conocer todos los recursos para encontrar empleo sería culpa de todas esas Oficinas de Empleo que NO SABEN formar, dirigir, asesorar a los desempleados. ¿Para qué están pues? 

Yo lo voy a decir, para hacer cursillitos de nada, sencillos y flojos, pero no para hacer lo mismo que por ejemplo se hace en Irlanda. Asignara un asesor personal (aquí también se hace) y que se preocupa de construir alrededor de la persona desempleada unos caminos personales de búsqueda de empleo, constantes y consistentes.

Un desempleado mayor de 45 años que haya leído este artículo y se haya fijado en ese titular… ¿qué le explica a su familia, a sus amigos?

Pero vayamos un poco más profundamente… ¿cuántos empleos NO SALEN al mercado de empleo y se reparten por mecanismo ajenos a lo reglados, entre amigos y conocidos, recomendaciones y conocidos? Efectivamente, existen las amistades y es un buen mecanismo en la España actual, y hay que saber cuidarlo, mimarlo, tocarlo y aprender. Volvemos a la formación que no se da. 

Por favor, sobre todo con los desempleados mayores de 45 años un respeto mayor, para no hundirlos más. Y os lo digo yo que tengo 65 años, y desde los 35 fue empleador y no empleado lo que me ha permitido conocer muy de cerca para qué sirven las Oficinas de Empleo. 

Julio M. Puente Mateo

No hay comentarios: