3.5.21

Arco del Triunfo en Zaragoza por la visita de Alfonso XII


Este grabado nos muestra la entrada en Zaragoza del Rey Alfonso XII por el actual Paseo de la Independencia que entonces se llamaba Paseo de Santa Engracia. A su recibimiento se formaron la Guardia Civil y se crearon unos arcos triunfales como podemos ver en la imagen, muy típicos en todo tipo de visitas reales por aquellos viejos siglos.

Estas construcciones estaban hechos con materiales muy efímeros, yeso, madera, lienzos y banderolas, imitando de alguna manera a los Arcos del Triunfo romanos, con detalles militares, escudos y frases de ánimo o alegóricos al momento de la visita.

Con seguridad no sé el año de esta visita real que vemos en el grabado, pues Alfonso XII estuvo tres veces en Zaragoza, en los años 1875, 1878 y 1882 y no dispongo de suficiente información al respecto. En esta última visita inauguró las obras del tren a Canfranc y visitó la fábrica metalúrgica de Averly.

Pero la intuición casi debería asegurarnos viendo los lemas del Arco de Triunfo que este grabado muestra la visita a Zaragoza de Alfonso XII del año 1875, pues dicen "Al Rey legítimo de España" y "A la Esperanza de la Patria" dejando entrever que es un monarca recién llegado al trono.

1 comentario:

José María Ballestin Miguel dijo...

"La Ilustración Española y Americana" publicó el 30 de enero de 1875 este dibujo recogiendo la visita realizada el día 20 de enero.