24.5.21

La hostelería de Zaragoza grita dolores. Cuidado con sumar errores


En esta crisis de 15 meses, Zaragoza también clama con gritos que salgamos de ella, que se tomen las medidas oportunas para evitar contagios pero sin afectar brutalmente a sectores que han sido hasta ahora tejido cultural, de ocio, de descanso y relación. Y se habla de hostelería pero también de cultura, de música, de teatro, de los deportes con público, de los servicios públicos perdidos, etc.

Hay una parte de la sociedad, que llevada por los miedos insuflados mal, a destiempo y sin cordura, clama por más mano dura contra las aperturas. No saben bien qué supone eso para el futuro. Nos movemos con los miedos, cuando nos deberíamos mover con la pedagogía social de entender qué sucede de verdad.

Hace 15 días se quitaba el Estado de Alarma y miles de personas salían a la calle sin control en un espectáculo que calificábamos todos de bárbaro. Quince días después los contagios siguen bajando y aquellos desmanes no han supuesto ningún aumento. 

No sabemos lo suficiente de esta Pandemia, no soy negacionista sino al revés, creo que es mucho más lo que desconocemos de lo que vamos sabiendo, y para muestra el contagio por aerosoles o los errores que se van sumando en todos los temas que tocamos cobre el covid, el último saber qué hacer con la vacuna AstraZeneca en la segunda dosis.

Lo cierto es que la vida social en toda España, en toda Europa, en casi todo el mundo, se ha visto modificada y mientras tanto seguimos sin poder tener una solución válida excepto las vacunas para los países ricos. Cuidado con las facturas de las crisis, que luego hay que pagarlas y unos más que otros, pagan siempre los mismos.

No hay comentarios: