17.5.21

Zaragoza de 1861 y su Plaza del Carbón


Esta sección de plano de Zaragoza corresponde al de Yarza del año 1861, cuando la calle Alfonso todavía no se había realizado. Es un plano fabuloso para ver aquella Zaragoza que empezaba a reconstruirse tras la Guerra de la Independencia, que aunque ya había pasado medio siglo no estaban los tiempos para ser rápidos en las reconstrucciones de una ciudad muy destruida.

Pero entre las muchas curiosidades es interesante ver la plaza antigua del Carbón que la encontrarás en lo que hoy es Plaza Sas. Este plano tiene el detalle de que marca en marrón el proyecto de reforma de la ciudad, de ensanchamiento de calles. Son líneas que marcan calles y desarrollos rectos en el urbanismo de Zaragoza que en ese momento no existían pero marcaban lo que iba a ser el futuro de Zaragoza.

No todas aquella indicaciones se llegaron a realizar como se indica en el plano, pero muchas de ellas sí, algunas para pena y la mayoría para modernizar una ciudad que se consideraba irregular pues conservaba su trazado urbano de la época árabe con calles muy irregulares y estrechas.

No hay comentarios: