29.5.21

Saraqusta Film Festival . Una buena idea del Ayuntamiento de Zaragoza


Esta semana el Ayuntamiento de Zaragoza ha dado a conocer el proyecto de crear en Zaragoza un certamen de cine histórico que con el nombre de Saraqusta Film Festival vendría a ocupar el espacio increíblemente vacío de no tener en Zaragoza un Festival de Cine como se merece nuestra historia. Somos una ciudad donde el cine y la fotografía ha marcado caminos en toda España e incluso en el mundo, y en cambio no somos hasta ahora capaces de configurar una continuación de la importancia que tanto la fotografía como el cine ha tenido en nuestra ciudad.

Posiblemente el primer fotógrafo callejero y social reconocido puede ser Francisco de Goya. pero la Asociación Fotográfica de Zaragoza durante décadas tenía una importancia europea a la altura de los mejores espacios fotográficos junto con Cataluña.

La importancia de la cinematografía en Aragón no cabe explicarla
, por figuras tremendamente reconocidas en todo el mundo como por nuestro andar en los primeros años del cine. No cave explicar lo muy conocido. Aragón y Zaragoza es cine, ha sido cine y le debemos al cine tanto como el cine y la fotografía nos debe a nosotros.

Así que crear un Saraqusta Film Festival de Cine Histórico es una excelente noticia. Que como será lógico, veremos morir antes de nacer, pues somos tan inconscientes que no sabemos defender nuestra propia cultura.

Se me ocurren apartados imprescindibles:

Cine Histórico Europeo

Cortometrajes Históricos

Cine Iberoamericano Histórico

Cine Histórico rodado en Aragón

Cine Histórico Español

Fotografía Histórica

Novela Histórica actual

Todo bebé que nace necesita apoyos para alimentarse, para aprender, y sin duda necesita tutores que sepan educarlo, y darle libertad para caerse mientras se le enseña a seguir caminando. No conozco a padres de bebés que nacen, que lo primero que deseen es ponerle piedras en el camino, y mucho menos darle puñetazos en los morros para ver si se doblega. A si que nos toca aprender de nuestros errores y apoyar lo que en principio parece una excelente idea.

Entre la tontería de convertir la Lonja en un Espacio Goya y esta buena idea del Saraqusta Film Festival… no hay color. La distancia es tan tremenda, que nos vamos a olvidar de los errores pasados.

No hay comentarios: