18.5.21

¿Por qué Zaragoza tiene un león en su escudo?


Todos los escudos de Zaragoza tienen el león traído desde León para ser escudo de Zaragoza, el que mira a la izquierda, como un emblema de la ciudad que tiene innumerables variables y diseños pero en todos ellos vemos a un león de pie y sacando su lengua amenazante. Una curiosidad leve de nuestra ciudad que tiene su historia. 

Tras la muerte sin descendencia del Rey aragonés Alfonso I el Batallador, tanto su hermano Ramiro como su pariente el rey leonés Alfonso, pretenden el trono.

Mientras Ramiro se refugia en las montañas, Alfonso VII llega a la ciudad de Zaragoza en diciembre de 1134 y toma posesión de la misma, como rey y señor, hasta el verano de 1136.

La figura de un león rampante es la marca de los reyes de León y su uso en el emblema de Zaragoza se justifica por la pertenencia del reino zaragozano al monarca en ese año y medio de una Zaragoza dependiendo del Reino de León.

El león dorado, está coronado por ser el signo del honor regio que corresponde al titular del "Regnum Cesaraugustano". 

Su uso en Zaragoza se extiende y en el siglo XVI se representa el león rampante coronado en el "Libro V de los derechos que tiene la ciudad" y en la portada del "Rubricario y repertorio de los estatutos y ordenaciones de Zaragoza" publicado en 1548. Y desde entonces y sin duda, es el león de pie y mirando a la izquierda el que representa en el escudo a la ciudad de Zaragoza.

No hay comentarios: