6.5.21

Aragón emite un Dictamen sobre Residencias de Personas Mayores

El Boletín Oficial de las Cortes de Aragón en su número 129 de fecha 6 de mayo de 2021 ha publicado un Dictamen sobre lo elaborado por la Comisión de Estudio para reestructurar los Centros Asistenciales de Personas Nayores en Aragón que os recomiendo leer pues plantea cambios, alternativos, análisis de la situación actual de estos Centros Residencias para Personas Mayores, dentro de los lógicos cambios que tras el covid se ha demostrado que hay que realizar. Son 60 páginas, así que sí, es mucho tocho para leer, pero se dicen cosas muy interesantes.

Todos los partidos políticos de las Cortes de Aragón se han puesto de acuerdo y esa sería la primera buena noticia, para elaborar el documento y para seguir trabajando en los cambios necesarios. Tras 33 comparecencias en Cortes de Aragón de expertos diversos para exponer sus puntos de vista y el estudio de muy diversa documentación, toca ahora ver qué posibilidades tiene Aragón para modificar todos estos servicios para las personas mayores que por edad y problemas de salud ya no pueden vivir en familias o solos, en sus domicilios habituales.

Aragón con un 21,73% de personas de más de 65 años de edad está dos puntos por encima de la media en España y somos la cuarta comunidad con mayor índice de personas mayores de 85 años. Esto supone un gran esfuerzo de todo tipo que debemos seguir cuidando pero también un aceptación de nuestra realidad de futuro. 

Aragón con 6,69 plazas en Residencias para Personas Mayores por cada 100 personas mayores de 65 años está en la tercera posición por detrás de las dos Castillas en cuanto a número de plazas ofertadas, lo que nos lleva a tener que prestar mucha atención a estos servicios y a las modificaciones que se deban hacer.

La Organización Mundial de la Salud establece que al menos haya 5 plazas por cada 100 habitantes mayores de 65 años y en España solo siete Comunidades superan esa cifra. Aragón con 19.493 plazas distribuidas en 294 centros tiene un crecimiento en plazas frenado desde el año 2011 con una edad media de los residentes de 83 años para los hombres y 87 para las mujeres. Hay que conocer que el 70% de las personas en estos Centros son mujeres. Para mantener los mismos números de atención que los actuales deberíamos crecer en unas 3.000 nuevas plazas en los próximos 10 años.

Lo ocurrido en los meses más duros de covid en las Residencias de Personas Mayores, también en Aragón, nos obliga a tener que hacer una Auditoría extensa y profunda, no para buscar responsables y/o fallos, para buscar mecanismos que logren evitar que algo similar se vuelva a producir en toda España. Los expertos de todos los ámbitos implicados, desde sanitarios a sociales, desde políticos a sociólogos, deben analizar lo sucedido y realizar cambios que si bien ya se empiezan a apuntar, hay que presionar para que no se olviden en cuanto estos dramas pasen a un segundo plano. 

Si estos dramas vitales vuelven en alguna fecha posterior, será precisamente a las generaciones que ahora deben buscar soluciones a las que les afectará. Así que serán ellos ahora los que decidan si quieren salvarse de tanta barbaridad pasada como morir solos, sin derecho a hospitales y ser enterrados sin asistencia, muriendo solo con el consuelo de personas no familiares y sin haber podido ver a nadie.



No hay comentarios: