27.5.21

¿Cómo avanzamos sobre Cogullada pensando en el Futuro de Zaragoza?


Este martes 25 de mayo de 2021 se ha realizado una Jornada de Regeneración Funcional y Digital del Polígono Cogullada de Zaragoza, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, que pretende reflexionar sobre un espacio urbano para crear una zona multidisciplinar, analizar si es posible el plantear un diagnóstico de la zona y del momento, para que se propongan soluciones que aprovechen vectores tractores como la logística, la digitalización y la utilización de energías renovables. 

El Polígono de Cogullada necesita varias Jornadas como esta, muy interesante desde mi punto de vista pero que se queda corta para reflexionar sobre un asunto de gran importancia para el futuro de nuestra ciudad.

Desde Chunta Aragonesista se creó un Grupo de Trabajo hace cinco años para analizar la situación de ese momento en Cogullada, ver posibilidades de futuro, reflexionar sobre cambios y analizar situaciones similares en otras ciudades de Europa y España, para poder encontrar ideas en bruto que sirvieran para adaptarse a nuestra zona, a nuestra situación.

Me consta que algún otro partido político de Zaragoza ha realizado internamente reflexiones y documentos sobre este tema, CHA preocupada de Cogullada no ha sido la única, pero tras salir del Ayuntamiento de Zaragoza ya no ha podido seguí analizando el tema.

En la Jornada del día 25 han intervenido desde profesores de la Universidad de Zaragoza a técnicos relacionados con el mundo de la empresa, empresarios de Cogullada y políticos del Ayuntamiento de Zaragoza. pero de alguna forma ha sido una Jornada "de parte" y se debería multiplicar el número de facetas con las que analizar el asunto. 

Me faltan diseñadores urbanos, arquitectos y sociólogos, me falta la implicación de los Departamentos de Economía de la Universidad de Zaragoza y una muestra política amplia y plural.

Cogullada no puede seguir como está en la actualidad y esa es siempre la primera conclusión que se saca al analizar el asunto. Y a partir de ese dato hay otro tremendamente claro. 

La posibilidad que ofrece Cogullada para construir una nueva Zaragoza (no siempre residencial) es inmensa. Si este "caramelo" se lo entregáramos  cientos de ciudades americanas, europeas o españolas, se les haría la boca agua, tan céntrico, tan desordenado, con las vías del tren entrando a su corazón y tan cerca del centro de Zaragoza, que las ganas de ponerse a trabajar serían inmensas.

El atractivo de este espacio de 500.000 metros cuadrados y de estas 248 parcelas grandes y ya viejunas es tremendo. 

Hay que meter actividad, usos diversos, personas los siete días de la semana, esponjar toda esa zona, pintar de verde natural extensas zonas, apostar por la innovación, la cultura, los usos terciarios y de esa forma crear una Zaragoza diferente que daría impulso desde todo el Este de Zaragoza desde San José a Las Fuentes, hasta la zona de Parque Goya. 

Con el atractivo de una comunicación con toda la Zaragoza Metropolitana que podría ser excelente a través de las vías de Cercanías ya (casi) instaladas.

¿Las dificultades? Creer, querer, tener apoyos desde Europa o como poco desde Madrid y desde la DGA,  y ponerse a trabajar en un proyecto al menos con la vista puesta en 20 años por delante, lo que obliga a que no sea un proyecto de una sola ideología política municipal, sino todo lo abierto posible a la participación de la UZ, Ebrópolis y los diversos partidos políticos actuales. 

Julio M. Puente Mateo


No hay comentarios: