23.5.21

La Estación Intermodal Delicias de Zaragoza está muy floja


Esta semana he viajado por fin a otra comunidad fuera de Aragón, he vuelto a pisar Madrid después de casi dos años de ausencia. Lo que ha supuesto pisar las estaciones de Zaragoza-Delicias y Madrid Puerta de Atocha y comparar en estos tiempos tan raros. En fin, cualquier comparación puede dejar a nuestra estación de Zaragoza en mal lugar.

Muchos locales vacíos, apenas un bar en la estación de autobuses para comprar unos bocadillos. El quiosco de prensa y un bar Lizarrán, han cerrado con la pandemia. Así que nos queda una tienda de gominolas, un Ale-Hop, que está bien para dar una vuelta antes de coger el tren, las enormes salas de espera con un par de maquinas de café, la oficina de turismo, la de alquiler de coches… y una maquina de autovending que tiene auriculares, cargadores, y productos de higiene. Pero no hay por ejemplo un mini market, un restaurante de comida rápida, una panadería o pequeña tienda de productos de alimentación de consumo rápido

Otro mundo sucede cuando has pasado ya el equipaje y no hay nada más que bancos para sentarse. Ahí si que ya no tienes ni para un café. Y como tu tren venga con retraso… date por perdido. Que yo me pregunto si resulta caro poner una maquinita de café también en esa zona.

La estación de Zaragoza —una de las ciudades más grandes de España— es un lugar de que da sensación de vacío, así pues, debería revitalizarse y copiar un poco de sus vecinas Barcelona, Madrid o Valencia, llenarla de vida la haría un lugar más confortable para estar esperando un tren, para comer si acabas de llegar o tu tren sale en una hora.

Pongo como ejemplo principal Madrid, porque es mi visita más reciente, pero podría decir que la estación principal de Bilbao tiene por ejemplo un supermercado cerca de la zona de llegadas, o que en Valencia Nord hay parafarmacia, varias cafeterías y tiendas de regalos. Y lo mas importante, estas dos estaciones se ubican en el centro de sus ciudades, lo que también es cómodo para los viajeros, que tienen cantidad de alojamientos cercanos

Nuestra estación se encuentra a 4,5 kms del centro, nos acercan al centro las líneas de bus urbano 34, la 51, y las dos circulares. Que igual es suficiente con eso… pero yo creo que alguna línea más no vendría mal. Incluso una lanzadera desde el centro de Zaragoza a la Estación sin “casi” paradas intermedias.

Laura P. Puente Ajovín

1 comentario:

Blanca dijo...

Vivimos peor que hace 30 años.
Muy buena tu exposición, ¡gracias!
Blanca