18.8.20

En Aragón empieza la escuela en pocos semanas ¿Hemos hecho los deberes para defendernos de la pandemia?

A pocas semanas de que empiece el Curso Escolar 2020/21 no tenemos en Aragón un Plan B educativo conocido por las asociaciones, por los padres y madres, por los alumnos y profesores. Y es muy necesario pues el proceso de contagio no parece caer de aquí a estas pocas semanas que nos quedan para comenzar las clases.

Se habla de clases presenciales hasta 2º de ESO; y desde 3º ESO compaginar menos alumnos por clase en días alternos, para bajar la posibilidad de contagios. Contagio que se puede producir entre los alumnos y entre los profesores.

¿Se pueden tomar otro tipo de medidas? Algunas ya es tarde pues deberíamos haber utilizado todo el verano en prevenir situaciones de riesgo descontrolado. No se ha realizado esa labor por diversos motivos, entre los que se encuentran el clásicos de que las Vacaciones parecen Sagradas.

En algunos países ya se están diseñando clases presenciales al aire libre, incluso pensando en periodos de frío si fuera necesario. ¿Sería posible adaptar de alguna manera nuestras zonas deportivas en las escuelas para dar clases al aire libre?

Por otra parte tampoco se ha trabajado para formar a los profesores que lo necesitaran en Clases NO presenciales, en la realización de vídeos y en el uso intensivo de redes sociales. Hay una gran dispersión en este tema, que algunos profesores intentan paliar ayudando a compañeros. 

Pero en las zonas rurales de Aragón, o incluso en la ciudad de Teruel que yo conozca, el internet de alta velocidad, el que simplemente sirve para colgar vídeos, no funciona o es irregular o no tiene capacidad en todas sus calles. Tampoco se ha hecho nada en estos meses de verano para paliar el problema.

Hay zonas de Aragón sin internet incluso sin cobertura de teléfono móvil de compañías muy importantes. Ilógico en el siglo XXI, absurdo consentirlo. 

En pocas semanas nos empezaremos a llenar de quejas, de trabajos sin hacer, que ya se tenían que haber programado sabiendo que todo esto iba a suceder. 

¿Por qué no lo hacemos? ¿Sólo por Presupuesto? 

Pues alguien debería explicar los motivos, para saber al menos de quién es esa responsabilidad no cubierta.

No hay comentarios: