6.8.20

CHA en Zaragoza tiene un gran trabajo ¿Para cuándo?

Un buen político zaragozano, conocido en medio Aragón (en todo ni Lambán) y al que le gusta hacer análisis con datos hasta estrujarlos para sacarles todo su jugo me mandó ayer este gráfico sacado de los datos del Barómetro de julio 2020 que ha realizado el Ayuntamiento de Zaragoza

Un documento municipal muy válido, muy interesante, con un muestreo alto de ciudadanos zaragozanos, y que con todas las reservas en este tipo de trabajos de campo, nos sirve para analizar muchos datos, pues además viene dividido por Distritos.

Pero hoy me quiero referir a la intención de voto municipal, a tres años vista de las próximas elecciones. Todo un inmenso espacio temporal por delante que sirve para que todos toman buena nota.

Se mantienen como hace décadas el división en Zaragoza entre 16 y 15 concejales, que van tornando o moviéndose entre la suma de izquierdas y derechas. Curiosamente es lo que marca la posición de quien va a tener el gobierno municipal, don independencia de cuántos concejales obtenga cada partido.

Los que pierde la suma de Podemos y Zaragoza en Común lo ganaría el PSOE

Y lo que pierde Ciudadanos lo ganaría el PP. Simple y fácil análisis, pues la realidad siempre es mucho más fácil de lo que nos parece.

¿Y dónde está CHA e IU? Pues esa es la GRAN pregunta. No están.

Es verdad que queda mucho tiempo, también es verdad que IU está dentro de ZEC aunque los votantes no lo sepan definir bien. Y que para entonces habrá llovido mucho. Pero aunque haya mucho tiempo por delante, si no te preparas para la Gran Tormenta, te pillará desnudo y te chipiará. 

Simplificamos pues la pregunta. ¿Y dónde está CHA? Zaragoza necesita a CHA pues por poco más de 1.000 votos dejó de haber un alcalde en Zaragoza de izquierdas por culpa de CHA y sus votantes que la abandonaros. Así de simple también. La constante división entre 15 y 16.

Pero recuperarlos es mucho más difícil que perderlos. Y para eso se necesita un trabajo muy fino de equipo muy asentado en el terreno de juego, que sepa diferenciar lo que es trabajar en Equipo o en Grupo.

Es curioso porque CHA se lo merece y Zaragoza se merece que CHA siga dentro del Ayuntamiento. Pero vuelvo a citar la palabra "curioso" parece que nadie está por la labor entre la sociedad y desde CHA de ponerse a trabajar muy fuerte y duro en lograrlo. Pensar que tres años son una eternidad es lo mismo que dicen en el Cielo los Ángeles que esperan volver a la Tierra algún día.

Julio Puente Mateo (Ajovín)

No hay comentarios: