9.8.20

Los mayores de Aragón que se han muerto por el COVID son un nefasto ejemplo

Las Personas Mayores que viven internos en las residencias aragonesas vuelven a ser el grupo más castigado por la pandemia en Aragón. De los 980 muertos por coronavirus registrados en nuestro territorio desde los inicios de la pandemia del COVID-19, cerca de 800 eran internos de Residencias de Mayores de Aragón.

Estos rebrotes de contagios del verano no se ha extendido en todos los centros. De las 386 residencias que existen en Aragón, el virus ha entrado en 47 de ellas, con cerca de 300 ancianos infectados, de los que 61 han debido ser en algún momento hospitalizados y 12 ya han fallecidos. En solo siete de estos geriátricos se concentra el 75% de todos los contagios. Los centros residenciales ahora afectados, salvo en un caso, no coinciden con los que sufrieron el virus en los meses de la primavera 2020.

Aragón y como ella toda España cuenta son un sistema de Residencias para Personas Mayores que debe ser revisado en profundidad. Se sabe los problemas que han existido, se conocen otros modelos en Europa que han servido para defenderse mejor sin pérdida de calidad asistencial incluida la de relaciones con su entorno, la simplemente humana.

El modelo privado, concertado o público entregado a gestión privada NO SIRVE. Y admitiendo que el coste de un modelo mejor es más caro, hay que buscar fórmulas de poder ser soportado por los internos con ayudas públicas. Y se sabe bien qué procesos hay que modificar para lograr esto. No es necesario experimentar, sino legislar y decidir. 

No hay comentarios: