25.8.20

Ideas para la Ofrenda de Flores del Día del Pilar 2020

Sobre la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar en Zaragoza se intenta buscar sin tiempo una solución que sea compatible con la pandemia del COVID-19 pero a su vez olvidándose del inicio de esta tradición zaragozana, lo que complica el encuentro de soluciones que no supongan la presencia masiva de personas.

Pero la solución es sencilla, si se quiere volver al inicio, es decir, a simplemente ofrendar a la Virgen del Pilar un recuerdo, un presente en forma de flores, de forma individual. 

Saldrían peor parados los Grupos de Ofrenda que no podrían ir con una multitud de personas a ofrendar su presente, excepto que se lograra un recorrido muy corto durante toda la semana (no en el Día 12 de octubre), y con una separación entre personas de al menos de 2 a 3 metros, para evitar problemas.

Desde el domingo 4 de octubre al domingo 11 de octubre, podría estar colocada la misma plataforma de todos los años que sirve para colocar la Ofrenda de Flores alrededor de la imagen de la Virgen del Pilar

Y en todos esos días, los ciudadanos que así lo quisieran podrían ir hasta allí a depositar en unas mesas sus ramos de flores, mientras que un retén de dos o cuatro personas las van colocando poco a poco, durante 8 días, en las posiciones habituales.

El Día Grande NO se podrían llevar flores para que los ciudadanos no se agolparan en el Día del Pilar y así evitar aglomeraciones, pero se podría contemplar todo el frontal de la Basílica desde una cierta distancia para evitar la presencia excesivamente junta de muchas personas.

Hay un posible problema menor, si nos atenemos a lo que representa la Ofrenda de Flores. Si en esos días hiciera mucho calor las del día 4 estarían algo pochas el día 11. Pero incluso para ese problema hay solución si se habilitan unos camiones frigoríficos que las mantengan hasta por ejemplo el día 9 que las empezaran a poner.

Ese día, el 12 de octubre, será inevitable cerrar el Pilar o poner sistemas de controles de entrada y salida muy estrictos que dejarán sin posibilidades de entrar a la inmensa mayoría de zaragozanos y visitantes. Pero no sirve solo con evitar la entrada sino también hay que evitar que los ciudadanos llenen la plaza del Pilar.

No hay comentarios: