14.8.20

Datos del COVID en Aragón ¿aumenta o disminuye?

Vamos a ver estos dos gráficos de arriba (en la misma imagen) del mismo documento de Sanidad Madrid con datos de las mismas fechas de cómo está afectando a Aragón la pandemia del COVID-19. Como podemos ver entre ambos, el azul y el naranja, los datos son MUY distintos y por ello hay que explicarlos. 

OJO pues también es distinta la Escala de ambos gráficos (AZUL desde 0 a 400, y NARANJA desde 0 a 1.000), y por eso hemos creado la imagen que vemos al final de la entrada, donde ya se puede ver ambos gráficos con la misma escala.

En la zona del gráfico AZUL vemos los casos diarios confirmados de COVID-19 por fecha de inicio de síntomas en Aragón desde el 11.05.2020 al 13.08.2020.

Y en el lado del gráfico NARANJA vemos los casos diarios confirmados de COVID-19 por fecha de diagnóstico en Aragón desde el 11.05.2020 al 13.08.2020.


Los diagnósticos por test PCR (en NARANJA) siempre son más, pues dentro de esos números están los asintomáticos, es decir, personas que nunca se quejan de tener síntomas y que no hubieran ido al médico. Se les detecta en los rastreos que se hacen a través de los contactos de personas que sía han sido diagnosticados por text PCR. 

Los azules son personas que acuden al médico con síntomas o que alegan síntomas cuando se les requiere por los rastreadores. 

Y estos datos nos sirve para saber de qué manera está afectando en Aragón estos rebrotes, al comprobar en la zona AZUL como en los últimos días ha bajado notablemente las personas afectadas y con síntomas. 

Como se siguen haciendo miles de test diarios, el gráfico naranja tardará en bajar o se mantendrá, a costa de detectar personas asintomáticas pero contagiadoras. 


No hay comentarios: