6.8.20

Gráfico de los usos del autobús urbano en Zaragoza

Entre los muchos problemas que la pandemia nos va a traer a todos nosotros es el enorme coste que las instituciones púbicas están soportando al caer la economía más básica, incluso extrapolando, aquí en la ciudad de Zaragoza, cayendo brutalmente el número de usuarios del autobús urbano. Similar habrá sido en el tranvía.

Podemos ver el enorme bajón que se produce desde el día 14 y que sigue sin recuperarse hasta la fecha de finales de junio que es la de los últimos datos publicados. Bajada que ya se detecta en días anteriores al Estado de Alarma, posiblemente inducida por un cierto miedo a viajar de parte de la sociedad por las noticias que se iban produciendo en los medios de comunicación.

El gráfico está realizado sacando las medias de usos entre los siete últimos días, para que se vea suave y no sea un clásico dientes de sierra, ya que los fines de semana baja bastante el número de usuarios. De esta forma la curva queda con una visión semanal.

El precio o coste del autobús urbano lo soporta el Ayuntamiento que paga un precio fijo por kilómetro recorrido por cada autobús. Diferente si es doble o sencillo. Y el Ayuntamiento se resta de esos millones que debe pagar por los kilómetros recorridos, los ingresos por billetes o abonos. A menos pasajeros y similares kilómetros, mas tiene que pagar el Ayuntamiento. ¿Y si no tiene para pagar tanto? Pues sí, la solución ya sabemos cual puede ser. 

No hay comentarios: