7.10.22

Aragón y la Soledad no Deseada. I Jornada del Observatorio Aragonés de la Soledad


La consejera de Ciudadanía del Gobierno de Aragón  ha inaugurado la I Jornada del Observatorio Aragonés de la Soledad, bajo el lema “La Soledad, una tarea de todos”. Normalmente es a las personas mayores a los que mas nos puede afectar esa "Soledad no deseada" aunque todos conocemos personas de diversa edad, desde incluso jóvenes, a los que la soledad les representa un serio problema de convivencia personal.

Pero es a las Personas Mayores a los que más les afecta como problema grave, pues sus recursos personales para salir de la situación son mucho menores.

“La soledad no elegida conlleva tristeza, angustia y, en muchos casos, deterioro para la salud. Hacerle frente, escuchando y facilitando herramientas es una obligación de toda la sociedad y, por tanto, también de las instituciones”. Así se ha pronunciado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto.

Esta I Jornada del Observatorio Aragonés de la Soledad, realizada junto al Justicia de Aragón pone el punto en conocer la realidad actual, trabajar sobre ella e intentar resolver problemas a través de su conocimiento, y del conocimiento de todos los recursos que ya existen en Aragón que son muchos pero posiblemente poco conocidos.

Según el Instituto Aragonés de Estadística en Aragón hay actualmente (año 2022) 292.630 personas mayores de 64 años, de las que 164.485 son mujeres. Del total, más de 97.000 superan los 80 años y 615 son centenarios. A estas edades se van perdiendo familiares, redes de amistad, relaciones cercanas por a veces problemas de movilidad, etc. Y aproximadamente el 20% de estos aragoneses ya indican que la soledad a veces viene para asentarse, con poderlo evitar.

Hay una renovación de la red de Hogares para Personas Mayores que antepone los gustos y las necesidades de los usuarios para atraer a mas personas, porque socializar es una forma clara de combatir esa soledad. Y para eso, hay que adaptarse diseñando este recurso en función de lo que nos piden los usuarios.



No hay comentarios: