21.10.22

Los ombligos del mundo. Y Aragón


Es lo que significa Cuzco en inca en singular, denominación natural por su ubicación y fundación en uno de los pocos huecos entre montañas de seis kilómetros hacia arriba que, como en Cajamarca, la rodean. Y se presentan entre la línea cálida de costa y el interior amazónico peruano.

Parece entre varias opciones que se debaten que Andes viene del color cobre de dichas montañas resecas con costra blanca. Una experiencia sobrevolarlas para sentir insignificancia, antes de que el avión curvee con el GPS naturalmente crazy.

Otros motivos para considerar a esta ciudad como umbilical -pensemos que equivalente en importancia a las fundaciones de Berlín, Moscú desde Kiev y Pekín por civilizaciones maduras fuera de los ríos que con sus crecidas garantizaron la sedentarización del Neolítico y como capitales representativas y de frontera- es su arquitectura de piedra perfectamente ensamblada y machihembrada, de bloques de granito de los Andes, asombrosa creación de una cultura que se movía en caminos con escalones pues no conocía la rueda.

Una eficaz y grandiosa arquitectura compuesta de un tetris con ángulos que resiste la capacidad de devastación de los terremotos, repartiendo el ictus a base de polígonos irregulares, de rectángulos escalenos. Me está saliendo una letra de Antonio Vega…

Luego está la división por barrios de una ciudad relativamente menor, de función religiosa, como fue Macchu Pichu (montaña vieja).

El mundo y sus políticas padecen sarache, mal de altura. Los medios de comunicación por exceso de exposición han convertido a los políticos en zombis de la foto, en presuntos ombligos ni a la altura de sus zapatos.

Qué podemos exigir para que productos de la nueva formación especializada sin experiencia en el ejercicio del interés general –porque así se ha decido eliminando la importancia de la troncalidad- tengan la iniciativa de presentarse a elecciones, de liderar proyectos… Cuando se está viendo la grotesca ausencia de personalidad o principios de los primeros ministros de la otrora imperial Gran Bretaña, sistema que devora guiñoles según dictamen de la bolsa en la democracia más antigua del mundo, si exceptuamos el parlamento vikingo irlandés de Thingwellir.

Referencia moral venida a menos, habrá que suprimir del programa el gin-tonic y té de las cinco, donde la elección es a quien alcance la mayoría en su circunscripción electoral pero que a ella se debe.

Mucho se habla de Putin, poco del porqué le ha conducido a su enloquecimiento de “Rey Lear” pero con los tubos de gas de Gazprom yendo por mares y no por Ucrania desde hace diez años. Que USA y China no están molestos por una guerra que lamina inversiones e intereses comunes entre Rusia, si es otra cosa, y el resto de Europa parece palmario.

Aquí, en nuestro sistema, opciones surgen de sobrerrepresentado y obligan a repensar si Daroca vive. Como la que lidera “Teruel Existe” y que también se beneficia de un exceso de diputados por habitante. Luego habría que atender a la edad media de los mismos, aunque se publica que la natalidad de Teruel se recupera, no será por el efecto Motorland que ya le gustaría a Borja, sí por el aeropuerto de Caudé.

En el sistema D’Hont imperfecto matizado que, salvando a dicha candidatura territorial, no se traduce en los diputados del resto de opciones políticas rompan la disciplina de partido obligada desde los niveles superiores, Aragón o España, si quieres progresar en política en tu partido, reivindica educación y servicios para tus votantes y no seas canso.

Al menos así llegarás de Alcalde si ganas dándole la razón a todos tus vecinos en todo y metiéndote hasta en sus cuestiones civiles y si asan sardinas y joden a tu votante, hasta consejero comarcal, diputado provincial y poner la granja y quesería a nombre de tu mujer. Emprendimiento no joven.

Pero se ve y se siente que las ciudades aragonesas intermedias en su vida cotidiana de actividades urbanas programadas y Netflix renuncian a su singularidad y devienen de forma imparable en pueblos grandes. Con escasos momentos de convivencia también programada: que si recreaciones históricas, que si festivales o conciertos que no haga el otro, que si nos juntamos en grupo de whatsapp especial y que acudan los forasteros.

Como Madrid es un poblachón manchego en que salen cada noche los señoritos andaluces pues…

A los abuelos de los carasoles y conversación, de convivencia distanciada, hay que visitarlos en los camposantos.

Los pocos jóvenes aún vivos encontralos en la pista de pádel o skate que tienen hasta pueblos de menos de 200 habitantes, que son el ombligo del mundo. Si no la tienes, pídela, amenaza con no volverte a presentar y la Diputación te la paga para cuatro, en la memoria di que así evitas accidentes de jóvenes por desplazamiento que desde niños llevan seis viajes a Jaca diarios para acceder a extraescolares dignas de Valladolid ciudad.

Otros ombligos: para evitar expropiaciones, las tuberías de gas e hidrógeno se tienden por el mar, como el primer cable telefónico Nueva York-Liverpool.

Dicen que contendrán esa nueva potencia productora de energía verde, que siempre ha sido Aragón. Desde el siglo XIX genera cuatro veces más la que consume pero la paga igual.

El espacio para llenarlo de energía quizá se apoye en una falta de rentabilidad que también habrá sido manipulada de la mayor parte de la agricultura, las decisiones se toman en ayuntamientos en que deciden cuatro a los que beneficia tomar la decisión de arrendar espacio mal utilizado en nombre de su colectivo. De entre ellos, muchos teniendo bastante patrimonio han cobrado subvenciones para llevar el familiar.

Pese a que ellos y ellas mismos puedan ser y a veces son agricultores u hoteleros y se quejen después de que los molinos o campos solares o desmontes para entubar hidrógeno afeen o comprometan la bajante del campo de ordio.

En los ochenta los rubios de bote, como el del grupo “Azul y Negro”, íbamos oxigenados. Después, los de la bolsa de Londres decidirán candidatos y que llevemos pelos y motores hidrogenados.

Habrá que cambiar el haiku de Labordeta: polvo, niebla, viento y sol.

Por otro que diga: aspa, BTT, tubo y aplicación.

Y donde haya una huerta, una edificación ilegal.

¿Cuál es el ombligo de tu mundo?

21.10 Luis Iribarren

No hay comentarios: