10.10.22

Huesca y las Norias Sirias - 2022 y su poca agua


En el Bajo Arba, término de Tauste, el fin de semana pasado vi cultivos de arroz, con el pantano de Yesa a un porcentaje de capacidad rídiculo porque solo nevó en noviembre de ya casi hace un año. El personal abarrota la fuente del balneario de Tiermas cada septiembre en que se queda sin agua, como un trapo viejo de cocina escurrido por madre.

Agua, la noria siria recordatorio del Parque del Agua, la no condición de Zaragoza tras la EXPO como capital al menos europea del agua, las nuevas reservas de agua y su pacto, las concesiones de agua, la venta de agua, Monegros verde ampliado a las sardas fragatinas de la Serreta Negra con agua por goteo, recurso universal, pero escaso, pero demandado, pero…

En el mundo siempre se mueve la tierra, hay tanques de oxígenos, tanques de guerra

Yesa no da para tanto consumo pues se recrece con concesiones cocidas con más levadura. Tampoco se ve nunca lleno el eje de reservorios Mediano-El Grado salvo excepciones de DANA –nuevo nombre- que arroje cien litros de barbaridad en Pineta. Caso de que no lleguen con la tierra tan seca como está ahora y se los beba para que salga en forma de milagro alguna seta de cardo y se salven las carrascas micorrizadas.

Recuerdo un viaje de los 90, el único que he hecho allí, a Turquía. Se había muerto un cantante, el más grande, que recordaba en su color de voz a Manolo Escobar. Luto en las televisiones. En el pronóstico del tiempo el primero de los mapas no era uno de isobaras. Se presentaba un mapa de Kurdistán en que dos pantanos de su parte turca, de cabecera del Tigris y el Éufrates –por otro lado ríos en origen armenios-, aparecían con una señal de prohibido o no que tenía dentro un grifo. Eso quería decir que Turquía soltaba o no agua de las presas, yugulando o condicionando la sed y desarrollo de Irak y Siria, en la parte de Homs y el Emirato.

El sol y la luna nos dan energía, se duerme de noche y se vive de día

No hay agua pero se reparte y vende. Se habla de la misma, se estudian sus usos, va a haber cursos especializados en la materia no solo para ahorrarla o reciclarla, va a ser el último recurso del territorio cuya mercantilización acometer, habrá expertos en gestionarla a cara descubierta, en la retaguardia reservada han existido siempre. Pero cuál es el ciclo del agua.

Nunca se ha llegado a expropiar “Aguas de Barcelona S.A.”. Se han hecho pantanos que se han llenado de sal para abastecer la comarca central zaragozana y hoy son playas con olas para barquitos de vela.

Huesca se salva de la sed por la campana (luego está “La Campana”), la del Canal del Cinca que pasa a pocos kilómetros de su casco urbano.

Se dice, se comenta, hay seminarios. Se va a vender, y eso es que se va a vender caaaaaro. Es el último recurso que aún por ley es público, no su reparto. Hay expectativas, por qué no asumir que cotizaría al alza en bolsa, que como la luz muchos pueden desear llegar a pagar precios exorbitantes porque pueden para llenar sus piscinas, no llueva lo que no llueve. Como si las llenan de agua de Veri, pero preferirán no hacerlo.

Ya he afirmado que ningún pueblo atraerá veraneantes si no tiene piscina, incluso los de su propia sangre. Se ve, entonces cómo curar la hiper actividad de los niños que antes no nos diagnosticaba nadie.

Si suben los recibos, habrá caridad para los que no puedan llegar a pagarla pero el sistema general será que no tendrán derecho previo.

Hay gente que rectifica lo que dice, hay mucha gente que se contradice.

Porque se cuenta con el recurso público como privado en cuanto a su uso. Porque no quiero ni pensar en qué sería de los valles pirenaicos expropiados para envasar el hoy taaaaan demandado y explotado bien si no se hubiera expropiado ni restituido en un solo momento puntual cuando se hicieron los pantanos y había población, si existiera algún mecanismo para garantizar a toda la provincia oscense desarrollo permanente a cambio de cada gota aprovechada en usos industriales o de regadíos consuntivos.

Me parece infame que el liberalismo no tenga en cuenta los costes sociales de los traslados de los bienes y las fuentes donde son a regularlos solo donde su distribución es rentable. Ya puestos a privatizar, que se haga a favor de los ayuntamientos las fuentes y recursos en origen. Una parte… Como cuando Ansó se abastecía desde su molino de energía…

No sé muy bien para qué, si para becar a su población joven y que abandone los pueblos antes. O para crear una parte de la población retribuida suficientemente como pasaba con los mineros de Andorra. No tengo ni idea, pero me barrunto que no participaremos en la ecuación como incógnita.

Adobado por fases de René Residente, Calle 13.

20.09 Luis Iribarren.

No hay comentarios: