22.4.22

Regeneración urbana de La Jota, Vadorrey, Avenida Cataluña y Gállego


Presentaron en el Centro Cívico Distrito 14 desde el Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Zaragoza a las asociaciones de los barrios implicados y al tejido social de estas zonas, un proyecto reflexión sobre la regeneración urbana de los entornos de La Jota, Vadorrey, Avenida Cataluña y desembocadura del río Gállego. Un Proyecto Taller lleno de ideas de urbanismo, de arquitectura, de paisaje urbano y de planteamientos de futuro que superan a Plan de Desarrollo Urbano de Zaragoza, desde un espacio innovador como debe ser siempre cualquier universidad.

Es un espacio urbano complejo, difícil, roto varias veces por cicatrices que lo convierten en una pera en dulce para estudiar, pero en un monstruo para resolver de verdad los problemas.

Vías de alta capacidad, muy anchas y de gran tráfico rodado, un polígono industrial enorme sin sentido urbano, dos ríos y ambos mal conservados e incluso manipulados, una vía férrea que corta espacios, peligros de inundaciones, un tejido social tremendamente diferente por un crecimiento a golpes y a veces desordenado, espacios vacíos, zonas industriales o de huertas, acequias, etc.

Así que la oportunidad para convertir en ideas innovadoras todo este espacio es maravilla para alumnos que quieren avanzar en sus estudios prácticos, sobre un terreno que pueden pisar, medir y reflexionar.

La mesa de propuestas de ayer estaba llena de buenos platos, de grandes ideas, algunas imposibles y todas sencillas. Pero sobre todo se pudo ver como el diagnóstico de los problemas es similar entre alumnos jóvenes de otros barrios al de los vecinos mayores de estas zonas. los problemas son los mismos y se detectan enseguida.

Lo curioso es que el diagnóstico es siempre el mismo, lo haga el Ayuntamiento, la DGA o la Universidad, pero las soluciones nunca llegan. Los aumnos plantearon cuatro bloques de trabajo.

El primer conjunto de actuaciones —Operación 1— trata de articular los distintos espacios interiores de La Jota y Vadorrey. 

La Operación 2 corresponde con los espacios de fachada hacia el Tercer Cinturón y el parque fluvial del Gállego. 

La Operación 3 integra actuaciones en la zona del sector noreste de la avenida de Cataluña. 

Y la Operación 4 abarca actuaciones en espacios más abiertos en la franja del corredor fluvial del Gállego, la nueva vía parque de conexión con el barrio cercano de Santa Isabel, el parque metropolitano del Gállego, o una propuesta para la construcción de estación de cercanías junto a este nuevo parque.

2 comentarios:

Pablo Polo Sicilia dijo...

Un trabajo excepcional, que presentó una forma de pensar en la ciudad de un modo totalmente diferente, a como la pretenden las instituciones, los vecinos tenemos que conocer, que se nos están robando, ideas, de un futuro con bienestar, tenemos que respaldar a nuestros nuevos arquitectos.

Anónimo dijo...

Sin duda son necesarias nuevas y jóvenes ideas, para salir de esa sensación de Zaragoza "vieja". Gracias Pablo, por leerme. Julio