12.10.22

¿A qué sondeo sobre Aragón y Zaragoza podemos hacer caso? Ya, a ninguno


Hoy se han presentado encuestas de intención de voto en Heraldo, tanto a la DGA como al Ayuntamiento de Zaragoza del que voy a opinar a continuación, y con un número suficiente de encuestados y por ello con una radiografía que debo considerar acertada si se ha sabido cocinar bien, que no lo dudo. Y con unos resultados interesantes aunque poco revolucionarios, poco dados al cambio.

Queda toda la carrera electoral, faltan candidatos por definir, no se conocen los programas o propuestas aunque sepamos que eso incide poco a la hora de votar, y hay un número de indecisos alto que podría mover algunas tendencias que ya se observan.

Vuelve CHA al Ayuntamiento de Zaragoza y se afianza en el Gobierno de Aragón y esa, junto a la casi desaparición de Ciudadanos sería la primera fotografía a destacar. En el caso de Ciudadanos, pasar de 6 a 0 en Zaragoza es la muestra que sujeta a un PP e incluso a un VOX con votos prestados.

La subida de CHA se da sobre todo por el trabajo en la DGA, y eso deben entenderlo en CHA para saber qué desean y valoran los aragoneses, los zaragozanos votantes. Gestión, trabajo duro para resolver problemas, capacidad para enfrentarse al trabajo que necesita Aragón. Ahora le ha tocado Vertebración, Vivienda, antes Turismo, y todo lo han hecho bien dentro de las enormes dificultades presupuestarias. O así lo entienden los aragonesas con la subida de sus votos.

CHA debería revisar la edad de sus votantes y sacar conclusiones; y lo saben. No es sencillo pues se juntan varios factores, pero es un lastre que deben resolver.

El PSOE no remonta aunque tiene excesivos indecisos, otro punto que estoy seguro intentarán resolver, aunque lo tienen complicado pues son indecisos que les vienen desde todos los dados ideológicos, y convencer a unos saben que supondrá desconvencer a otros. Los asesores lo tiene complicado.

El PP no arrasa y eso saben que es malo para ellos. Sin el candidato Azcón perderían la Alcadía y también lo saben. Reciben muchos votos del PAR y de Ciudadanos sin crecer en suficiente cantidad en votos propios. Son casi tan fieles sus votantes como los de CHA, pero no aumentan, cuando sería lo lógico, sin tener que arañar a otros partidos.

La izquierda de ZEC, IU y Podemos pierde votos y un concejal al menos. E incluso si sacan bien las cuentas observarán que no les conviene unirse en una candidatura única, pues con un trasvase de 1,5% de votos hacia CHA desde esa nueva coalición unida, incluso perderían un concejal.

SEGUNDA PARTE.:

Decía mas arriba que parecía un sondeo muy correcto por el número de personas encuestadas y mi alegría ha durado pocas horas, hasta que me ha llegado parcialmente los datos de otro sondeo publicado hoy y hecho por El Español para el Gobierno de Aragón

¿Sirve de algo hacer caso a alguno de los dos sondeos con tantas distancias entre ellos? Vemos abajo los dos sondeos a la DGA, el de más arriba hecho por Heraldo de Aragón y el inferior por El Español.

El PSOE pasa de un 31,9% a un 27%
El PP pasa de un 32,01% a un 32,3%
CS pasa de un 4,41% a un 2,1%
VOX pasa de un 6,62% a un 15,3%
CHA pasa de un 7,02% a un 5,3%
PODEMOS pasa de un 6,19% a un 5,8%
Y en el paquete de "otros" en donde hay que incluir a los muy pequeños y a Teruel Existe e IU mientras que el Heraldo daba un 6,3% El Español les otorga un 12,2%

¿Tantas distancias? ¿Es lógico suponer que algo se hace bien, si el resultado de ambos trabajos difiere en el caso de VOX en un 231%?

Pues eso, que se ven las tripas de las cocinas y eso está muy feo. hay que hacerlo con más delicadeza, pues es que si no, la gente deja de creer en estos trabajos que en teoría hacen profesionales. ¿Pero profesionales de qué?

Ajovín

1 comentario:

Anónimo dijo...

En el caso de Pedro j lo conocemos ya muy bien el mayor manipulador nacido en España desde hace mucho tiempo además de ser el mayor facha del reino con eso so es todo lo dema
S