9.10.22

Discriminación Positiva y Teruel, si queremos cuidar el futuro de España

Cuando a la Delegada del Gobierno en Aragón se le da una página entera en Heraldo de Aragón para que intente explicar por qué no se le puede ofrecer a Teruel la Agencia Espacial después de tantos meses pareciendo lo contrario, es que algo ha escocido el tema de la negativa a elegir Teruel.

Las explicaciones de este domingo no me sirven, o al menos no me sirven después de tantos meses de medias verdades, silencios diferentes, y caminos que parecían y ahora vemos que no conducían a ningún sitio. Ya solo nos queda esperar un poco para ver la ciudad y la provincia que resulta agraciada, para observar a qué Comunidad le respetan más que a Aragón.

Que nos diga que en Teruel ya hay un Centro de Renfe suena como poco a broma. Incluso podría haber otro centro de la NASA, pero si no sirven para nada, es papel mojado para tontos. ¿Un Centro de Renfe con el servicio que tiene Teruel? Lo hay, pero la duda es si sirve para lo que necesita Teruel.

Habla de los criterios técnicos y políticos, mezclando todo en uno para separarlo luego. Tiene razón que son cosas distintas, pero también la tenemos los que decimos que los criterios técnicos deben tener unos argumentos políticos de futuro, pues son los que mueven las decisiones novedosas. 

Los técnicos no diseñan el futuro, no tienen que diseñarlo al menos, son técnicos de un apartado concreto, pero los políticos tenemos que tomar decisiones a base de tratar y conocer diversos aspectos muy diferentes a veces. Económicos, sociales, sociológicos y a veces incluso psicológicos.

Ningún técnico diría que es correcto tener abierto un colegio con 5 alumnos, o dotar de Sanidad Pública a una localidad con 12 vecinos. Para esas decisiones se requiere criterio políticos. Como es lógico y deseable.

Teruel debe (necesita) tener un empuje contundente. 

Me daría igual si es una Agencia Espacial, ser la sede de Salud Pública, la del Senado o la del Tribunal Constitucional. Me daría igual si se quiere trasladar a Teruel el Ministerio de Trabajo y Economía Social o el Ministerio de Política Territorial. 

Pero si de verdad creemos en que hay que ir rescatando la España del interior, la despoblada, de una situación que ya raya lo problemático, en un espacio geográfico de España que puede ser estratégico en un futuro, algo importante se debe hacer. 

¿Hablamos por qué no hay ciudades similares en tamaño a Teruel en Francia, en Alemania, en Suiza? 

Alemania tiene 82 ciudades mayores de 100.000 habitantes. Teruel ciudad tiene 36.000 habitantes. En Bélgica hay 54 con más habitantes que Teruel, pero Bélgica tiene 4 veces menos habitantes que España.

En Italia hay unas 150 ciudades mayores que Teruel, incluso en Portugal hay 30 ciudades mayores que Teruel para un país 4,7 veces mas pequeño que España en número de habitantes. 

Es decir, Europa intenta que sus capitales de provincia o de cómo llamen a sus departamentos territoriales tengan un tamaño suficiente con arreglo a su propio país. En Europa saben que una ciudad muy pequeña dentro de un espacio muy grande es insolidario y nada sostenible.

Y para eso se ha inventado ya hace mucho lo que todos llamamos Discriminación Positiva, que es lo contrario a la Discriminación Negativa. Y si no atendemos a esos valores, la que saldrá perdiendo no será Teruel, que también, sino España.

Y recordemos que lo que sirve para Teruel sirve para muchas otras ciudades españolas, pero que también debemos recordar que Teruel es la ciudad número 205 en número de habitantes de España

Y si mantener eso nos parece bien, es que no tenemos ni puñetera idea de lo que es Vertebrar España, para no tener tremendos huecos vacíos en muy poco tiempo, pensando en el futuro de España. El de Teruel lo saben cuidar y muy bien los propios turolenses.

Julio M. Puente Mateo


No hay comentarios: