7.10.22

¿Por qué se reúnen Andalucía y Aragón?


Ayer se reunían los presidentes de Aragón y de Andalucía junto a sus Departamentos de Economía y ante algunas dudas que surgen sobre esta reunión y su alcance, sobre todo referentes a la autopista ferroviaria, no está de mas dar algunos brochazos.

El crecimiento del transporte de mercancías por ferrocarril parece imparable, por varios motivos. Precio, sostenibilidad y sobre todo porque de cara al futuro se prevé que cada vez haya menos camioneras por varios motivos, pues los jóvenes no quieren serlo por la calidad de vida de este oficio. Es muy duro y resulta imposible una conciliación familiar normal.

Transportar mercancías desde el Sur de España o desde Portugal hacia Europa se tiene que hacer con preferencia por ferrocarril, incluso en este mundo tan globalizado en el que las distancias se acortan, las salidas hacia Europa o desde Europa hacia Asia hay que efectuarlas desde transportes marítimos, aéreos o en ferrocarril, dependiendo el coste y del tiempo de entrega.

De lo que se habló entre Andalucía y Aragón es de todo esto, centrándose en el ferrocarril. La Travesía Central es crucial, y la posición de Aragón es privilegiada. Las presiones desde el País Vasco y Cataluña también son muy altas para que se obvie a Aragón, peor eso es fundamental que Aragón sea fuerte y sepa moverse. 

El Presidente de Aragón Javier Lambán ha recordado que el 17 de marzo de 2017 la Junta de Andalucía y el Gobierno de Aragón suscribieron un primer protocolo de colaboración para desarrollar estrategias conjuntas en materia logística. La colaboración necesaria entre el Gobierno de Aragón y la Junta de Andalucía y tiene por objeto la continuación y puesta en marcha de acciones y proyectos que apuesten por el eje central para facilitar el tránsito de mercancías y la internacionalización de la economía. 

Pero son necesidades bidireccionales, pues Aragón va creciendo en sus exportaciones a África y también necesita estas infraestructuras para nuestra economía. El crecimiento de las ventas a África del Norte desde Aragón, en volumen, suponen un 59,8% de incremento de ventas en el periodo 2015 a 2020, mientras que a África Oriental ha supuesto un 74,5% más entre 2015 y 2020.

El nudo de llegada en Aragón sería en el Polígono Plaza como centro logístico, desde donde se podría seguir distribuyendo hacia Europa, o bien desde el aeropuerto de Zaragoza a todo el mundo. 


No hay comentarios: