19.10.17

Noche de Ánimas en el Barrio Jesús de Zaragoza

El próximo 31 de Octubre, a partir de las 19:00 horas el Barrio Jesús de Zaragoza celebrará como en anteriores años la Noche de las Ánimas 2017, y en ésta cuarta edición volveremos a realizar un pasacalles que comenzará en la Calle Bielsa (con Caminos del Norte) y que discurrirá por el Paseo Longares para finalizar en los Jardines de Tosos (final del Paseo Longares).

Quieren animar a todxs lxs zaragozanos soicitando que participemos en esta acto mágico y que acudamos disfrazados junto a nuestroshijos para que el pasacalles tenga un colorido de miedo y terror.

El pasacalles será  amenizado por los Gaiteros del Rabal, y por el grupo de baile Amig@s Bailador@s, con los cuales guiaremos a las almas, de forma simbólica,  hacia el lugar donde tienen que ir para su descanso eterno.

Además una vez finalizado el pasacalles, a partir de las 21:00 horas, podéis seguir celebrando la fiesta en la Peña La Fogata, sita en Jacinto Corralé 15, donde se realizará un concurso de disfraces infantiles con grandes premios y sorpresas.

La Noche que va del 31 de Octubre al 1 de Noviembre es una noche mágica, es la noche de difuntos o Noche de las Ánimas, festividad aragonesa en la que, tradicionalmente, se abría la puerta del cementerio y se guiaba a las almas que habían quedado atrapadas en el pueblo hasta allí para que descasaran en paz.

Para ello se realiza un desfile con calaveras iluminadas realizadas de calabazas y antorchas para guiar a esas almas hacia su descanso eterno. A diferencia de otras culturas en Aragón las calabazas encendidas no sirven para señalar o caracterizar a un muerto, sino para guiar a las almas en su camino hacia la muerte. Hay muchos puntos de la geografía aragonesa donde esta fiesta adquiere una relevante importancia, como Trasmoz, Graus o Radiquero.

Sin embargo, esta costumbre, actualmente se concilia con la fiesta anglosajona de Halloween, y así para los más pequeños consiste en una noche de disfraces en la que se va de casa en casa, con la frase truco o trato, con el fin conseguir dulces y caramelos y en donde la calabazas adquieren otro significado completamente distinto.

No hay comentarios: