31.10.17

III Congreso de Gastronomía y Salud en Zaragoza

Se va a celebrar en Zaragoza durante el 8 y 9 de noviembre de 2017 el III Congreso de Gastronomía y Salud, con numerosas ponencias de profesionales de la salud, de la cocina, de la comunicación y de la investigación para aunar conocimientos compartidos entre la salud y la nueva gastronomía, admitiendo que la gastronomía de restaurante está dejando de ser una actividad artística con platos que se sirven como auténticas obras de arte para convertirse poco a poco y otra vez, en una actividad donde se cuide y analice qué comemos, sin despreciar que sea bello y perfectamente cocinado.

La nueva cocina está dejando de explorar nuevas técnicas y herramientas de laboratorio para adentrarse en los controles básicos de los alimentos, para buscar sabores perdidos, productos naturales, momentos idóneos para tomar cada producto de temporada, productores que buscan recuperar lo que se ha ido perdiendo por la búsqueda de la rentabilidad que luego se vuelve contra el consumidor. Y los mercados no son ajenos a estas tendencias a lo natural y sano.

Y se vuelve también a la cocina lenta, a dejar de lado los alimentos precocinados, envasados de forma industrial, para volver a las cocinas como una actividad sana y lúdica, donde los productos se cocinan en el momento idóneo para que no se tengan que añadir o modificar componentes.

Hay que controlar la obesidad crónica que afecta negativamente a la salud, que no está reñida con los nuevos sabores recuperados, con los buenos platos, si se saben elegir y cocinar. Hay que saber qué comemos, qué supone para nuestra salud todo lo que tomamos y su forma de cocción para saber de qué forma se actúa sobre esos alimentos, y después de todo esto, que cada persona decida qué tomar, donde comprar. Pero por delante que tenga suficiente información y diversos métodos de elección gastronómica y de mercado.

Este III Congreso Internacional de Gastronomía y Salud, patrocinado por Araven, Balay, DKV Seguros y el Gobierno de Aragón entre otras entidades, servirá también para posicionar este Congreso como una cita obligada para las nuevas tendencias de la gastronomía de alta calidad.


No hay comentarios: