4.10.17

Comparaciones entre Catalunya, Navarra y Aragón

He leído con detenimiento el genial bloque de artículos de don Eloy Fernández Clemente en este mismo blog. Me ha gustado particularmente la dedicatoria a Hipólito Gómez de las Roces, en la primera entrada.


Me ha entusiasmado su reflexión acerca de que las recreaciones históricas, laicas, puedan estar sustituyendo a las romerías tradicionales. También la de que pueden adolecer de fundamento histórico, no historicista, con interesantes e indiscutibles apoyos, como Corral. La imagen es de la recreación del Santo Grial en Bailo, Jacetania. Que incluye subida andado a San Juan de la Peña que tengo pendiente.


En todo caso, hay una reflexión que creo que debemos hacernos de a pie. O yo me la hago tras su lectura en clave de presente y futuro. Partiendo del estupendo íter de los artículos.


Los resultados electorales autonómicos en Navarra y Catalunya muestran a las claras una evolución hacia una presencia testimonial en sus Cortes de sus partidos socialistas, que ni siquiera portan la letra E. Se han hundido un tercio desde los 90. Resulta que el socialismo de 100 años de honradez era generacional, y también en Francia, cómo no el laborismo inglés –caso Valls, caso Blair, caso Zapatero y Estatut sin reforma de la Constitución sino como parche-. Tras la caída del Muro no hay sindicatos, socialismo ni obreros…


Eso ha dejado un enorme campo a las posiciones del paletismo de Arkansas, del lepenismo, del neo-nacionalismo español revestido de liberalismo, todos recentralizadores, para no tener por qué repensar España ni la Ley del Rifle.

Posiciones que como Partido Popular no tienen representación a los territorios a los que se arrojan –igual que el Health Care administrado por millonarios a los que no les pasa y piensan que los receptores son unos vagos- Así que desde Madrid y su seguridad, sin problemas de convivir con vecinos que piensan distinto, se piensa la política por omisión –no reformando la Constitución- como se manda a la Policía Nacional, demasiado sin titubear… Y por eso nos manifestamos ayer en Zaragoza…


Cuando digo repensar, digo extender el concierto cupo navarro-vasco no solamente a las nacionalidades históricas, sino a todas las ya fallidas comunidades autónomas, en que discursos como los de Emiliano Page, Susana Díaz y, sobre todo, el neoconverso socialista Vara –más que templado centrista- presidente de Extremadura, están más cerca de Mayor Oreja que, posiblemente, incluso de Ximo Puig. La solución Bono hubiera levantado las mismas multimillonarias ampollas, ni obrero, ni socialista, sólo es ejpañol. Allí se ha perdido un estadista desde el principio y la conclusión es que es un trepa que le colaron a Tierno Galván y luego, aún peor, a Alfonso Guerra.


Pero hoy es hoy y mañana. Y la realidad presente, que no se va a torcer de ningún modo aparente, demuestra en la evolución electoral navarra y catalana que la Constitución, en cuanto a su estructura territorial, ha periclitado. No tendría sentido y por eso se modificó ir solamente a 100 por hora por autovías muy buenas, es lo que pasa.


Como también lo ha hecho el mantra de la no autonomía municipal con las normas sobre sostenibilidad presupuestaria, con el Estado incumplidor como guardián de las esencias. Es para sonrojarse que se declaren competencias impropias en Zaragoza las piscinas municipales, casas de juventud, trabajadores sociales, centros culturales, bibliotecas municipales… que nadie antes del 79 había prestado en los barrios. Gracias a las cuáles, yo he sido universitario.

Por todo ello, aunque en el Parlamento de Navarra existan 15 escaños de Unión del Pueblo Navarro, satélite del PP pero foralista, y 24 escaños de Bildu-Podemos-Geroa Bai (que han dado Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Iruña-Pamplona para esas opciones), por nada menos que 7 del PSOE cuando tuvo el triple, y la situación se repita en Catalunya, la tarta electoral aragonesa no merece que en el presente podamos optar al rango de nacionalidad histórica.


Sin embargo nuestra deuda empieza a ser galopante y dependiente del Estado, financiación de la sanidad y educación con un evidentísimo trucaje y dependencia permanentes… Como en todas partes… Como bien ha subrayado Soro, hay que separarse por propia conveniencia, para que simplemente se cumpla la Constitución y el Estatuto aragonés.


Pero nuestra realidad hoy, el anhelo de nuestro no pueblo, es que quizá lo merezcan más Canarias con Ana Oramas o las mareas gallegas, alejadas hasta la médula de Podemos por natural desconfianza de los hijos de Castelao. Quizá lo merezca más Revilla el mediático en solitario, ningún asomo de socialismo o federalismo en sus declaraciones, aunque no sigo su acción de gobierno sino su acción como actor porque le encanta a mi madre.


Aragón se ha declarado en la calle, menos ayer, y en los balcones frontera castellana, bastión de la presente España sin evolucionar. Es lo que hay, lo dice la evolución del voto en Aragón. Aragón no merece una reforma del título constitucional relativo a la configuración del Estado… Ni siquiera, por desgracia, en cuanto a la evolución hacia la desaparición de sus provincias, y eso lo dice también todo.

Pero ningún tren se pasa nunca. Ese tren que entre nosotros debería pilotar un PSOE o Partido Socialista de Aragón distinto. Que tire del carro, que proponga.


Desde donde se recuerde desde ese partido con A y desde esta región española –eso sí, con la autoridad de haber sido nacionalidad histórica y aunque las reverencias de Lambán fueron elocuentes y solo piense en su supervivencia- a sus dirigentes del sur que no sólo reciban solidaridad sino que repiensen en qué la utilizan. Da la sensación, como se dice en catalán, que ya les va bien así…


No debería pasar nada porque existan tantos PSOE como comunidades autónomas. Y no pasaría nada si hubiéramos desarrollado un té para todos, un Estado federal, donde cada región o nacionalidad nos hiciéramos corresponsables y gestores de nuestros recursos, con una Ley Federal para Madrid y un mantenimiento de menguados servicios comunes, como ahora… Esos que llaman represores –convengo en que los Mossos tienen muchos más casos de idas de pinza…- No solo son ésos, son los de representación exterior los más importantes.


Y que no se preocupe el sur, que mecanismos de solidaridad como el Fondo Especial de Teruel, pero finalistas, siempre serían posibles.


Se terminarían los barones socialistas. Si no, revisemos cómo son los presidentes de los Estados Unidos en Illinois o California, aunque sean los dos demócratas.

Es evidente que nada de lo escrito le interesa a la vieja España. De la que forma parte Aragón por actitud y querencia. Es curioso, en un momento en que volamos excepto por la despoblación, que nadie nos va a ayudar a mitigar. En el mejor momento económico de Aragón a través del desarrollo de ideas, como la industria porcina, surgidas desde dentro y que exportan el 80%... Ese dinamismo hay que trasladarlo, al fútbol y el deporte, a la cultura y su mantenimiento y a la política…


Como queráis y entre todos. En forma de una Unión del Pueblo Aragonés y un Futuro Sí o Aragón Sí. Con respeto para el resto de las opciones, las primeras tendrían que arrasar si nos creyéramos hoy que somos, siquiera, un Estado Federal que ha conformado España. Sin romper ningún huevo.


Sé por qué os incomoda tanto la presencia de Santiesteve como Alcalde. Pero recordad que ha sido por incomparecencia y, como dice mi buen amigo Ángel, por ese tufo de todos contra uno –el PP- que luego impide gobernar pero que aparta a tantos de la acción política y social. Pero es que ese uno… va vestido todo el tiempo disfrazado de cazador… ¿esperando que levanten la veda de los rojos?... Pero si llevan aquí como en todas partes casi 90 años gobernando donde cuenta: en la iglesia y la educación concertada, en el IBEX, en un ejército sin generales catalanes, en Aragón y sus instituciones financieras…


Pero bueno, Hipólito Gómez de las Roces y su pensamiento existieron y puede existir una derecha liberal. Y de Rivera no se fían. Que parta de Aragón, pero con voz propia. No se ve que vaya a suceder.


04/10 Luis Iribarren

No hay comentarios: