13.10.17

La Cruz de Lorena en el manto de la Virgen del Pilar

La Cruz de Lorena o la Cruz de vigas dobles, la Cruz Patriarcal o la Cruz Auténtica se cree que nació en el siglo IX por Asia, aunque luego fue ya utilizada por los franceses en su lucha contra los musulmanes en la Primera Cruzada de donde toma el nombre al ser utilizada por primera vez por el Duque de Lorena. Con los siglos fue ampliamente utilizada casi siempre para guerras, conflictos o demostración de poder.


Dicen las leyendas que en el siglo IV se descubrieron las tres cruces del Calvario, y tan solo una de ellas era doble, la que se utilizó para la crucifixión de Jesús. El primer travesaño horizontal, el corto, representa el “titulus crucis” que Poncio Pilatos ordenó poner sobre la cruz de Jesús: “Jesús de Nazaret, Rey de los judíos, INRI.”


En Zaragoza es la cruz que se le pone en el manto de la Virgen del Pilar, creada con flores rojas, en la Ofrenda de Flores del Día del Pilar, pero por un motivo totalmente diferente. Y que aquí vemos en una imagen de la fachada del convento del Santo Sepulcro en la plaza de San Nicolás, recordando que efectivamente, es la cruz auténtica y no simplificada.


En el año 1902 en el Congreso Internacional de la Tuberculosis, se adoptó como emblema, ya que se suponía que tan solo la lucha constante de todos los países contra le enfermedad, podría vencerla. Era admitir que tan solo estando en guerra contra la tuberculosis con la unión concertada de muchos países se podría vencer la enfermedad.

Y en el año 1960, un enfermo del ya antiguo Sanatorio Antituberculoso “El Cascajo”, hoy Hospital General Royo Villanova, y que tenía buena relación con un alto funcionario del Ayuntamiento de Zaragoza tuvieron la idea de que el Cascajo llevara a la Virgen del Pilar la Cruz de Lorena como emblema de la tuberculosis, en la ofrenda de flores del Día del Pilar.


Y desde aquel año, esta cruz se pone en el manto de flores de la Virgen, primero como ofrenda que portaba la Reina de las Fiestas de cada año, y desde el año 2006, por la “Asociación Cruz de Lorena”, de profesionales del actual Hospital y amigos, quienes se ocupan de llevar la Cruz de Lorena al manto de la Virgen.

No hay comentarios: