9.10.17

Médicos aragoneses ayudan en la migraña, cambiando protocolo

Las indicaciones de un grupo de médicos aragoneses han sido recogidas en el Protocolo para el manejo del paciente con migraña crónica, que ayudará a reducir el número de crisis que sufren y su intensidad, y marcarán cómo tratar a los pacientes con problemas de migrañas tan complicadas de resolver.

El documento elaborado en Aragón será implantado en toda España dentro del marco de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, para diagnosticar correctamente la migraña crónica y conocer los tratamientos actuales que pueden paliar las molestias de esta enfermedad.

El texto ha sido elaborado por el grupo de trabajo del Protocolo para el manejo del paciente con migraña crónica, compuesto por doce profesionales médicos procedentes de centros sanitarios de todo Aragón y del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud IACS. En él, además, han colaborado como revisores externos, profesionales de Madrid, Barcelona y Sevilla.

En el protocolo se reconoce que la migraña es una de las causas más frecuentes de dolor de cabeza, que puede durar desde pocas horas hasta dos o tres días. Su diagnóstico y tratamiento era, hasta la fecha, difícil de determinar. De ahí que sea necesario establecer unas pautas comunes sobre cómo tratarlas para reducir el número de crisis y su intensidad y mejorar así la calidad de vida de quienes lo parecen.

Además, se ha publicado un documento para pacientes, familiares y cuidadores en el que se explica, de forma clara, en qué consiste la enfermedad y cómo pueden adaptar sus hábitos para reducir los episodios.

Ambos documentos se han realizado dentro del marco de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, del que el IACS es miembro.

Estos son los dos documentos de acceso libre:


No hay comentarios: