23.10.17

Aragón – Escocia - Laponia

En Heraldo de Aragón se han publicado varios artículos sobre las regiones desierto europeas que me han llamado la atención. Lo que no menciona esn que a ciertas partes de Aragón y resto de serranía celtibérica se les denomina en Bruselas la Laponia del Sur.

Es curioso, resulta que las Tierras Altas de Escocia, Highlands, y Laponia han tenido instrumentos de financiación estatales como el Fondo Especial de Teruel. Sin embargo han dado mejor resultado pues se han invertido en las personas, se ha prohibido su uso en ladrillo, también su uso en proyectos estratégicos como los balnearios de Teruel o Zaragoza de nuevo cuño, Motorland, ampliaciones de estaciones de esquí… Se ha apostado, en vez de por cerrar colegios unitarios, por hacer formación integral de alta calidad para todas las edades, y la gente ha vuelto.

Más allá de que todos invertimos en llevar banda ancha a todas estas regiones –mejor dicho, en Huesca sí-, es curioso su funcionamiento.

1.- En el norte de Escocia y sin considerar diferentes regiones –aquí sería hacer un fondo común para varias Comunidades Autónomas- pivotando sobre Inverness, el fondo  Highlands and Islands Enterprise (HIE), agencia de desarrollo del Gobierno de Escocia,  ha permitido los últimos años –y la planificación comenzó en los 70- gastar el equivalente económico del FITE pero en sociedad civil: en iniciativas concretas económicas de modernización.

Ese apoyo ha sido a iniciativas sociales –similar a la “repoblación” que para Teruel se anuncia con retirados canadienses y americanos, economía de Pau: centros de retiro cuidados-, invertir en recursos tecnológicos –en Huesca se está extendiendo la fibra también- y, sobre todo, fomentar los activos que ya existían.

Que son la trinidad de cuatro whisky-agroalimentación, ganado angus cualificado, turismo rural y microgeneración de energías renovables, revitalizar los saltos y molinos crearía también aquí empleo.
Además, es preciosa la idea, una Universidad de la experiencia y abierta denominada “Universidad de Escocia”, llamando la atención de pobladores artistas que en ese entorno siguen formándose.

Por último, si no tienen emprendedores para un tema –ejemplo: cuberos de cubas de whisky- van a buscarlos con ofertas económicas provenientes del fondo, van a Borgoña, a Rioja y directamente le montan la empresa. Ejemplar.

2.- En la Laponia sueca y finesa también optaron por el teletrabajo, por la señal casi universal de 3G sin cables, ahora estarán en 4G.

Está también prohibido invertir el fondo en museos, polideportivos de municipios si niños o jardines de municipios sin jardinero. Solamente se financia por ley conocimiento y proyectos con beneficio social y económico claro, cuya criba es que se reconozca sin reparto político alguno más allá de la localidad de donde surgen.

Tienen un programa de aprovechamiento de recursos que incluye el turismo –ir a ver Santa Claus-, la producción alimentaria solo gurmet en torno al queso, pescados de lago procesado-acuicultura, siropes o reno, y seguir a través del precioso nombre de Programa Ártico de Especialización con el abastecimiento y construcción del sector timber –casa y muebles de madera- y refinado de minerales.

Todo ello acompañado por programas de reciclaje continuo de la mano de obra que vive en ese entorno rural con un mercado de trabajo más frágil.
Son experiencias de las que nutrirse, no todo han sido sombras en nuestro  medio rural. El Somontano, la chacinería de Ólvega en Soria, la gestión de las setas de Urbión o el azafrán de Teruel, son ideas brillantes.

Se trata simplemente de que tengan un marco estratégico que haga que no dependan tanto de políticos –ver sector trufero y jamonero-, que no sirvan para el brillo personal de pocos, que –efectivamente- a través de la transparencia generen ese orgullo por volver a habitar las zonas rurales.

Vemos que aquí no existe, vemos que se permite la incorporación a la agricultura a la desesperada y a los casi 40 años… Eso es que en algo estamos fallando… Y al final el fondo europeo va solamente a mantener cuadrillas de albañiles que hacen fuentes innecesarias en municipios que padecen incendios por no mantener el monte.

28/09 Luis Iribarren

No hay comentarios:

Publicar un comentario