31.10.17

Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación en Aragón

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación, que incluye 15 ejes y un total de 380 acciones entre medidas, objetivos, estrategias y normas para revertir la tendencia de despoblación en Aragón. Objetivo básico de futuro para nuestro territorio.


José Luis Soro, Consejero de Vertebración del Territorio ha recordado la importancia de actuar de manera coordinada y la necesidad de cambiar hacia un pensamiento positivo sobre las oportunidades que ofrece el medio rural a emprendedores


Aragón cuenta desde hoy con esta Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación, aprobada por el Consejo de Gobierno, con la que se ordena, planifica y analiza cómo deberán ser las medidas que se pongan en marcha en los próximos años para hacer frente al fenómeno de la despoblación en Aragón y para actuar en materia de política demográfica.


El documento final es el resultado de 20 meses de trabajo y ha contado con un importante proceso participativo. El primer paso se realizó tras el acuerdo de Gobierno de Aragón en marzo de 2016. A partir de ese momento se han llevado a cabo reuniones entre departamentos del Gobierno de Aragón, con los grupos de acción local, las comarcas con peores índices de población y las diputaciones provinciales. 

El borrador de documento se abrió a la participación ciudadana, a través de Aragón Participa, en marzo de 2017. Se realizaron sesiones explicativas, talleres y se contó con 816 aportaciones de las cuales, 555 se estimaron de manera total o parcial. Tras el proceso de participación se abrió a exposición pública.


La Directriz será vinculante y deberá ser tenida en cuenta a la hora de plantear las actuaciones del Gobierno de Aragón. En definitiva, crea un marco de referencia para que las acciones que se pongan en marcha estén planificadas, sean coherentes y eficaces a la hora de actuar contra la despoblación.


Además, pretende ser un documento de trabajo que vaya más allá de las actuaciones del Gobierno de Aragón, que establezca un marco de acción general para todo Aragón y sirva para coordinar los esfuerzos. “Hemos cumplido con el compromiso que asumimos la pasada primavera, y ya disponemos de un documento de referencia para combatir nuestros problemas demográficos y poblacionales” ha explicado Soro quien añade que es “un documento con rango de Decreto del Gobierno de Aragón, es decir, no se trata de un simple estudio, sino de una norma ejecutiva y, como expondré, de obligado cumplimiento”.


Se trata de uno de los documentos más avanzados y completos en materia de despoblación realizado en España, tal y como han reconocido otras Comunidad Autónomas, desde numerosas entidades que trabajan contra la despoblación y organismos europeos.


Entre las novedades que aporta está el diseño de políticas que van más allá de la pérdida de población, en términos numéricos, para abordar políticas demográficas, referidas al perfil y las necesidades de las personas que viven o pueden llegar a vivir en el medio rural.


La Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación se compone de 5 tomos y parte de un análisis pormenorizado de la situación de Aragón, de los cambios en los últimos años y las tendencias. El tomo de estrategias y medidas recoge 15 ejes de acción con 70 objetivos, 122 estrategias, 184 medidas, 4 normas. En total, 380 acciones concretas con las que asentar población en el medio rural, mejorar la calidad de vida, apoyar el emprendimiento y garantizar el acceso a los servicios.


Soro ha explicado que con arreglo a la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón, la Directriz sólo debería contener esos objetivos y estrategias, que, ahora, deberían concretarse para su ejecución en otro instrumento territorial, en un Programa de Gestión Territorial, que es el documento en el que se establecerían las actuaciones y medidas más concretas, con sus plazos de ejecución, su valoración económica y el sistema de gestión, seguimiento y control.


José Luis Soro ha apuntado que “hemos ido mucho más allá de lo que, en puridad, debería ser una Directriz: la Directriz que hemos aprobado hoy no solo contiene objetivos y estrategias que deban desarrollarse posteriormente mediante un Programa de Gestión Territorial, sino que establece ya directamente numerosas medidas que pueden ejecutarse de forma inmediata”.


El siguiente paso será la creación del Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y de Población y crear una Ponencia Técnica específica en el COTA. Además, se debe establecer el Fondo de Cohesión Territorial y la elaboración del Programa de Gestión Territorial. El Consejo de Gobierno de hoy ha dado luz verde también a la creación de este Programa que servirá para ir ejecutando las medidas.


Del proceso participativo se establecen algunas de las actuaciones prioritarias centradas en 10 aspectos:


garantizar el acceso universal a Internet y a la telefonía móvil
mejorar la movilidad de las personas que no pueden disponer de vehículo propio o no pueden conducir
mejorar los equipamientos y servicios básicos (en lo posible avanzando en la disponibilidad de servicios on line)
disponer de escuelas infantiles y comedores escolares
mejorar la atención a las personas mayores en el medio rural
buscar alternativas para que los empleados públicos
mejorar la fiscalidad de las empresas ubicadas en el medio rural
establecer ayudas al emprendimiento en las pequeñas poblaciones, en particular por parte de mujeres
impulsar la sensibilización sobre el mundo rural, con la finalidad de disminuir la brecha entre lo rural y lo urbano

incluir en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma el Fondo de Cohesión Territorial, para promover actuaciones de desarrollo territorial, especialmente con la creación de empleo.

No hay comentarios: