6.10.17

Mianos, localidad romana en Zaragoza

No son muchas veces las que reflejamos aquí este Aragón maravilloso que nos pertenece y que hay que admirar. Así que como hoy es viernes (por si queréis viajar y no sabéis dónde), os dejo una imagen de una pequeña localidad del alto Zaragoza, de Mianos, de la Comarca de la Jacetania y que forma parte de la Diócesis de Jaca, aunque, hasta 1785 formó parte de la diócesis de Pamplona.


Localidad por la que pasa el Camino de Santiago aragonés y que previsiblemente fue quien formó esta localidad, al montarse en época romana un lugar “mediano” entre Jaca y Layre o Pamplona.

Posiblemente uno de los primeros lugares poblados del incipiente Aragón, por su presencia en alto y muy cercano al río Aragón en un privilegiado lugar, es un pequeño sitio para comprender como desde hace 2.000 años ya se pensaba en este tipo de situaciones geográficas para asentar población defensiva o de apoyo.

Por cierto, un vecino de Menos me informa tras la lectura del texto, que el primitivo Mianos estaría junto al río Aragón, en su orilla, como es lógico en los asentamiento romanos. Y que los constantes desbordamientos del río fueron los que llevaron cada vez más arriba a la localidad. Dicho queda pues es una localidad y una zona preciosa para analizar el nacimiento de Aragón.

No hay comentarios: