22.12.19

Un fuerte abrazo a los vecinos del Picarral por su trabajo

No es fácil saber qué pedían las Asociaciones de Vecinos en la Dictadura de España, entre otros motivos porque las Asociaciones de Vecinos las habían consentido con el nombre de Asociaciones de Cabezas de Familia y eran miradas con lupa para que no hicieran política.

Pero hemos logrado un curioso ejemplar de un diario de Zaragoza de noviembre de 1974. Y en este diario se publicaba la noticia de una carta que habían recibido con las peticiones de la Asociación de Cabezas de Familia del Picarral, si no la primera, una de las primeras de Zaragoza. 

¿Qué pedían los vecinos del Picarral en el año 1974, en pleno final de censura y fusilamientos de la Dictadura? Sí, hace 45 años.

Pedían Billete para el transporte urbano bonificado para los escolares y un billete laboral en los mismos términos.

Pedían transbordos entre los autobuses urbanos, y era el año 1972. Líneas más largas entre barrios, y ponían como ejemplo Cogullada hasta Valdefierro o Torrero. Ampliar la Línea desde la AGM hasta Plaza de La Seo para que llegue a Las Fuentes. O la Línea que va hasta el Coso desde el Arrabal que llegue a Casablanca.

Pedían una contención en las subidas de las tarifas, pues en Picarral los trayectos son cortos pero necesarios pues siempre hay que cruzar el río Ebro. Y que tuvieran mejores frecuencias ampliando el número de autobuses para agilizar el servicio.

¿Han cambiado mucho las peticiones desde hace 45 años? ¿Cuántos años se tardaron en lograr estos objetivos?

No hay comentarios: