3.12.19

¿Por qué vino Juan Pablo II dos veces a Zaragoza?

El 10 de octubre de 1984 el Papa Juan Pablo II volvía a pisar Zaragoza solo dos años después de su primera visita a nuestra ciudad. A nadie se le escapa que en absoluto esto era normal. Es muy complicado lograr que un Papa visite un país, y que que en dos años visite la misma ciudad es casi imposible. Algo tenía que existir como motivación especial.

En realidad se nos dijo que era una visita símbolo a favor de la Evangelización (en mayúsculas) y una manera de realizar su viaje a América partiendo desde España para refrendar esa presunta evangelización que hicieron los españoles conquistadores. 

Pero además se aseguraba que se había elegido Zaragoza por ser una ciudad Mariana, y por la enorme veneración que Juan Pablo II tenia hacia la Virgen del Pilar. Todos los actos de aquel día se celebraron en las entonces explanadas que había en el hoy barrio del ACTUR. Como detalle hay que recordar que la gran cruz que presidió los actos se conserva en el exterior de la iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza en la calle Pablo Neruda.

Pero en el fondo las dos visitas a España parecían esconder otra razón menos clara. España acababa de tener un Gobierno del PSOE y aquello parecía preocupar mucho a la iglesia católica por la relación de los socialistas sobre todo con la escuela concertada. Ni el Papa sabía quién era el PSOE, ni el PSOE sabía bien el poder que la iglesia tiene en España. 

Aunque viendo lo que les cuesta admitir que Podemos pudiera sentarse cerca del poder en este 2019, es lógico aquellos movimientos del Papa o todas sus cohortes en dos años a la misma ciudad, al mismo país. Había que sacar a la calle a casi millón y medio de jóvenes para demostrarles a los socialistas (malos y con rabo) que con la juventud de España no era fácil jugar. Y creo que lo lograron.

No hay comentarios: