25.12.19

Montemolín y "su" cementerio de ciudad para Zaragoza

En la Guía de Zaragoza del año 1860 nos relatan levemente el uso de los carruajes fúnebres o vehículos mortuorios específicos para una ciudad que necesitaba entrar en la normalidad moderna, por decirlo de alguna manera. Creerse que ya era una ciudad importante y debía tener unos servicios acorde a su tamaño.

Pero en esta nota se explican además detalles curiosos del traslado de los fallecidos por Montemolín hacia el Cementerio que hoy conocemos mejor como el de La Cartuja, cuando no es verdad el nombre por el que lo conocemos, pues es (ha sido) un cementerio con muchos usos y algunos muy curiosos. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante el dato.
De entre los cementerios de Zaragoza, sin embargo, hay uno que me escama,y que no se si tendrían alguna entrada sobre ello. En el antiguo Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora del Pilar, en los terrenos de lo que es hoy el Parque de las Delicias, se hablaba de un "Cementerio del Hospital", pero no idea si se hallaba cerca de la Capilla o si se hallaba más lejos. ¿Por algún casual no sabrían algo?

Ajovin dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Vamos a ver si somos capaces de saber algo más.