2.12.19

Imposturas y comedias de pactos en Aragón, a la recherche del umbral de la riqueza

Después de dar cera cuatro años por la primera de las opciones políticas, la coexistencia y convivencia de Podemos, CHA, el PSOE y el PAR en el Gobierno de Aragón, que no puede extenderse al del Estado, es paradigmática por narcótica.

Se debe a la abundancia de impostura en la trayectoria vital y la poca relación con el mercado de trabajo de sus representantes. 

En mi opinión, coincidente con la de Cercas, con la de Modiano y Carrère, con la de tantos otros… Esas vidas de sindicalistas y políticos, ahora sus hijos, que trazaron carreras ficticias como rojos rosas, se enriquecieron o subsistieron con éxito y con mudez en la dictadura no engañan a nadie…

Ni siquiera, más bien mucho menos, a esos sujetos que pretenden desactivar por outsiders como hicieron con la CNT, el nacionalismo aragonés, el comunismo o el perceptor de un salario mínimo de 1.500 euros… Me refiero a los dirigentes, cuadros y votantes de Vox. 

Menos todavía a los últimos que lo son de esta opción en su calidad de obreros desahuciados por el sistema –y piensan que por la precarización de la mano de obra derivada de la inmigración arraigada por quién…-, autónomos marginales a tipo único confiscatorio –antes generadores de economía sumergida en parte, sí- y tutti quanti… Que han visto cómo se utiliza el crédito de horas sindicales sin justificación para organizar almuerzos…

Pero sí, seguro que se alcanzarán acuerdos. Ni siquiera la banca o el IBEX tendrán que imponerlos.

Porque quienes negocian desde postulados de izquierdas y nacionalistas saben perfectamente que todos vitalmente podrían ser cuadros y votantes de centro centro, del suarismo y de Ciudadanos.

Los orígenes de muchos de los negociadores, quién los habrá puesto o permitido llegar estriba desde Dios hasta su padre liberado o concejal, son en su mayor parte las juventudes obreras cristianas o las parroquias. De todos ellos en su conjunto, seguro.

Por tanto, no son budistas, zen ni bailan lindy hop de serie, sino por espacios de tiempo acotados. Que son los que espacian para su ocio porque son deterministas, convirtiendo cualquier invasión de Puerto Venecia o de Ordesa, que guardan inequívoca relación, como una nueva manifestación de su huída hacia un anonimato por vaciamiento en la masa.

Como gustan de la planificación siempre trucada no se hallan incómodos con la concertación y solo de boquilla –y la laicidad entonces es pretensión de bocazas-. 

Será que han recibido catequesis nacionalistas en lugares como Montserrat, Loyola-Aránzazu o en la parroquia obrerista del Picarral de los padres Ángel de la cosa. El PNV no lo oculta, el PdCat se resquebraja en dos facciones nada o todo laicas.

Todos los negociadores transicionados han tenido marchamo de seminario o de libertarismo e igualitarismo light hasta que yo llegue a ser cuota, no tienen ese pasado glamuroso de resistencia ninguna, se inventan una trayectoria en asociaciones vecinales utilizadas para su propia conveniencia –lo demuestra que no pasaron a ellas desde las AMPCA-.

Aunque en gran parte son hijos del vaciamiento y apátridas urbanos, tampoco quieren tener conocimiento profundo de un interior aragonés herido por abandono desde los años 50 del que hacen apología cultural… O ni eso, ver a cualquiera de sus hijos en una piscina rural en verano en las que son aparcados…

Por consiguiente, se trepó pero también se sigue trepando desde el negacionismo social con pinceladas de lo que esté de moda para cada generación…

Yo mismo provengo del carlismo, la javierada y el Navarra first, tan similares en el fondo al profundo analfabetismo humanista y erasmista de mis dos abuelos jacetanos. O no…

Pero sí sé una sola cosa de mí, prefiero que me hagan sangrar que toquen invocando cualquier tipo de discriminación ó exclusión ó negación de una oportunidad que sé que es merecida a cualquiera de las personas a las que quiero.

Mi familia navarra que recibe (¿sin saberlo ni mirar a Aragón?) subvenciones que no existen en Ourense, exenciones de IRPF, euskera gratuito, danzas corales y pan-navarrismo ya no representa al tráfico de carne de caballo hacia Francia, al hambre pasada por los vencedores, a la capacidad de humillación con orgullo ni el alma hortelana no de Orihuela de donde yo vengo, que es de mi padre.

Tal vez para ellos Navarra como nombre signifique algo. Será tan atroz en términos de imponer sus exclusivos y cambiantes intereses como lo que signifique España, Cataluña o que se coloquen primero los vecinos de Sariñena en su propio Ayuntamiento para otros.

Esa mentalidad justifica la del nacionalismo secesionista. Desde Lázaro de Tormes, esa parte de España o Aragón que no las notan saben que todos estamos autodeterminados por necesidad.

Como saben, más que perciben, que Pablo Iglesias está profunda y económicamente atado de pies y manos para que el Estado sea más social e igualitarios. Porque incluso entre ellos como negociadores, no pueden porque no quieren. Y están veteados de elementos profundamente impostores en términos de lucha de clases.

27.11 Luis Iribarren

No hay comentarios: