4.12.18

Innovar en el urbanismo de Zaragoza ¿Es deseable?

Estamos en la fase de intentar hacer ciudad con mejores condiciones de vida para las personas. Zaragoza y los zaragozanos se lo merecen, tras una década de parón. Es cierto que la crisis económica no la hemos gestiona nada bien y que está afectando gravemente a los que son menos responsables de ella y a los que más ayuda necesitan, incluida una ciudad que está siendo sobrepasada por otras ciudades vecinas que se están aupando sobre Zaragoza.

Vamos a intentar publicar en una seria larga en el tiempo de entradas en el blog, para hablar de esa Zaragoza 2025 que ya tenemos entre nosotros, y a la que le tenemos que dedicar más atención. Y creo que es bueno que empecemos por hacernos decenas de preguntas en un intento de buscar respuestas.

¿Qué es una ciudad innovadora, que sirva para las personas, los ciudadanos que la habitan?

Sin duda las ciudades se tienen que adaptar a los tiempos que van surgiendo y en la última década el urbanismo se ha visto modificado por varios conceptos que debemos analizar con calma. Desde los procesos de transporte individual que pueden llenar nuestras aceras a vehículos mucho menos contaminantes, a controlar el tráfico en zonas de gran uso peatonal, a crear “SuperManzanas” pacificadas, o a cuidar mucho más los barrios como núcleos celulares que contengan “todo”.

En todos estos cambios entran las innovaciones. En el propio Barrio Jesús vamos a asistir en breves meses a un diseño realmente novedoso de un urbanismo realizado para sus habitantes. La modificación de la calle Santiago Lapuente va a ser además de total, realmente innovadora.

Cuando hablamos de calles en Cota 0 estamos señalando algo que ya está en numerosas ciudades españolas y sin duda también europeas. Es positivo aunque en un principio solo veamos los problemas. Es como cuando iniciamos una reforma en nuestra vivienda. En un principio es el caos.

Reurbanizar es necesario para asentar población en los barrios, para humanizar la relación de las personas con sus calles y entornos, y para obtener más calidad de vida.

No hay comentarios: