23.12.18

Decálogo para una Zaragoza de futuro (1)

1/ Una Zaragoza Metropolitana variable, con espacios desde Zuera a María, desde Alagón a Pina. Una Comarca Central liderada por Zaragoza. Hay que potenciar el territorio como un activo imprescindible, conocerlo para sacar sus rendimientos, creer en la estepa como elemento diferenciador, en nuestra posición geográfica como activo perpetuo entre la Europa del Sur y la Iberia del Norte.

2/ Una Zaragoza compacta, cerrada, sin “huecos” interiores, que se deje abrazar por las cuatro corrientes de agua. Ebro, Huerva, Gállego y Canal. Una Zaragoza estratégica, variable y policéntrica, una ciudad de ciudades, diversa y flexible en sus actividades.

3/ Con una atención especial en la próxima década a los barrios construidos en los años 60/70 para reurbanizar socialmente ese 60% de Zaragoza. La economía urbana debe girar hacia las personas y detectar los problemas antes de que estos sean muy complejos de resolver.

4/ Construcción a la vez de las Líneas 2 y 3 del tranvía, con financiación compartida entre Europa, Madrid, Aragón y Zaragoza. Si no es posible hacerlo así, se debe abandonar el proyecto. Edificar una movilidad sostenible con una restructuración del transporte urbano, y una especial atención a detectar los errores que ya en otras ciudades europeas tienen en cuanto a movilidad crecida de forma incontrolada.

5/ Reconstruir una Zaragoza verde, comprometida con el cambio climática, con especial atención al paisaje natural de vías verdes alrededor de los cauces naturales de los ríos, y con un cuidado muy diferente de los parques y los árboles de Zaragoza.

6/ Una Zaragoza europea e Iberoamericana, abierta, relacionada y relacionable, ciudad de estancia de personas y de industrias, de almacenaje, logística o de servicios auxiliares, motor de nuestra agricultura y ganadería como espacio transformador e innovador de productos propios, ciudad del motor pero no solo del de automóviles familiares, sino de todo tipo de industrias y energías futuras.

7/ Una Zaragoza de las personas, más amable, peatonal, intercultural, intergeneracional, con espacios públicos suficientes en todas las zonas, con una formación crítica y de alianzas. Una ciudad que acompañe a las personas ante sus problemas.

8/ Una relación con nuestra Universidad mucho más cercana, eficaz y válida, que potencie sinergias de colaboración, para aupar a la Universidad de Aragón como eje económico de nuestro territorio, atrayendo talento y alumnos. Una Zaragoza educadora en todos sus aspectos y posibilidades.

9/ Zaragoza ciudad de Culturas, Arte y Comodidad. Culturas romana, árabe, judía y cristiana. Artes expositivas pero sobre todo facilidad para artes constructivas, ser la sede que impregna de arte en todas sus facetas el Sur de Europa desde nuestros símbolos identitarios en literatura, pintura, escultura o cine. Zaragoza ciudad cómoda para “estar” y turistear desde diversas ópticas de tranquilidad y buen sabor.

10/ Recuperar conciencia de comunidad capaz, de innovación en industrias sostenibles pero necesarias, de espacio de formación constante, de territorio de empleo activo. Comunidad planificada, flexible e inteligente.

No hay comentarios: