5.12.18

En 1973, Zaragoza perdió gran parte de su término municipal

Era enero de 1973 cuando en Zaragoza tuvo que salir el Capitán General de la V Región Militar a explicar los motivos de la ampliación del Campo de Maniobras de San Gregorio, y salir ante los medios franquistas de aquellos años a explicar que no era para tanto y que no iba a afectar a la ciudad de Zaragoza. Se hablaba del sacrificio que teníamos que hacer los zaragozanos por el Supremo Bien de la Patria, tratándonos casi como héroes por permitir que los tanques pudieran robarnos un espacio de nuestro término municipal tan grande y sin compensaciones. Era 1973.

Sí dejo claro el general Bosch de la Barrera que si algún día Zaragoza tuviera que crecer hasta la zona ocupada ahora por los militares, que no nos preocupáramos de nada, pues ellos se replegarían y darían a la ciudad el espacio necesario. Todo un detalle, aunque los tanques quedaran a las puertas de nuestro supermercado.

Eso sí, se advertía en el comunicado oficial, que a cambio y para favorecer a Zaragoza, se nos entregarían cuarteles y sus solares en las zonas urbanas de la ciudad, pues iban a quedar abandonados por el traslado de estos hacia la nueva zona de maniobras. Y que el terreno que se ocupaba era un secarral donde nunca irían regadíos. Que cada uno observe el plano y se haga su propia idea del asunto.

No hay comentarios: